Almendralejo (Badajoz) | EFE 24/05/2009
Almendralejo podría albergar en el futuro un gran centro de interpretación arqueológico al aire libre con antiguos asentamientos del Calcolítico, de la Edad de Hierro y de la época romana en un radio reducido, si se confirma la importancia de los primeros hallazgos hechos en la zona.
Así lo ha señalado a EFE la concejala de Cultura, Piedad Álvarez, que ha dicho que se trata de un proyecto a largo plazo y en el que las autoridades locales tienen esperanza si los estudios arqueológicos confirman la importancia de los restos hallados hasta el momento en tres puntos diferentes pero cercanos en distancia.
Tiene como eje la vega del arroyo Harnina y son restos que apuntan a que la zona que ocupa la ciudad tuvo una gran importancia en el pasado gracias a su situación estratégica, cercana a varios ríos, y a su tierra fértil.
Ha recordado que Almendralejo es la ciudad donde se encontró el Disco de Teodosio, considerada hoy en día como una de las piezas de argentería más importantes del Imperio Romano que ha llegado hasta nuestros días y que en la actualidad se encuentra en el Museo de Historia de Madrid.
Por el momento, continúan las investigaciones de voluntarios y aficionados a la arqueología de la ciudad, que, de forma organizada, trabajan excavando los lugares.
Se ha confirmado que, como paso siguiente, los técnicos arqueólogos de la Consejería de Cultura van a iniciar sus investigaciones en el yacimiento romano de la zona de Las Navernosas, que tiene «restos importantes» de esa época.
Según ha adelantado a EFE la titular de Cultura, entre los restos que podría contener ese yacimiento están los de una muralla, que «los indicios apuntan a que va a ser una muralla importantísima», lo que daría muestras de «un asentamiento romano importante».
A su juicio, el hallazgo del Disco de Teodosio dejaba entrever que la ciudad debió tener una gran importancia en el mundo romano, más allá de la consideración de «esa villa donde venía la gente de Emérita Augusta» a pasar unos días, ya que «debía ser algo mucho más importante» cuando se halló el missorium más importante de la antigua Iberia.
En ese lugar también se espera este verano la llegada de numerosos investigadores de varias universidades españolas y extranjeras que ya hace meses que expresaron su deseo de estudiar in situ la zona y su posible valor arqueológico de la misma, que, según los indicios, puede contener una villa de dimensiones importantes, «muy cercana a Emérita Augusta y comunicada por las distintas calzadas romanas».
Otro de los yacimientos más destacados es el denominado «Vegas del Harninas», en el que se encuentra el que ya está considerado como el de «los restos del Calcolítico más importante de Europa», en relación con el tamaño del poblado que se ha hallado.
Sobre este lugar, Álvarez ha manifestado su deseo de llegar a acuerdos con la Consejería de Cultura para crear allí un centro de interpretación donde se puedan ver cuestiones como la construcción de las cabañas.
Estos dos yacimientos se completarían con un tercero, justo en frente del yacimiento del Calcolítico, cruzando el valle del Harninas, que podría datar de la época celta, ya que «se piensa que hay indicios de que también haya de la Edad del Hierro, algo, y de épocas posteriores».
Todo hace pensar a las autoridades municipales que, «desde luego, Almendralejo no tiene la poca historia que se le ha asignado» y, además, «debió ser una urbe muy importante», lo que ha permitido que aún hoy lleguen restos de la época prehistórica, celta y romana».
«Si todos los indicios se cumplieran, tendríamos en pocos kilómetros de radio yacimientos pertenecientes a tres épocas», con lo que tendría mucho sentido, ha apuntado, hacer un centro de interpretación de las distintas zonas, lo que supondría que sería una de las pocas zonas de Europa donde en tan poco espacio se podrían visitar ruinas de épocas distantes.
«Todo ello puede ser un bombazo que cambie la historia de Almendralejo», ha apuntado la edil, que cree que se podría tratar de un hallazgo arqueológico «de los más importantes», que, además de ser susceptible de ser explotado turísticamente, supondría cambiar la historia de la ciudad».