Soria | EFE 04/06/2009
Dos siglos después del cerco del general romano Publio Cornelio Escipión a la ciudad celtibérica de Numancia (133 a.c), doce mil firmantes han pedido hoy a la Junta de Castilla y León que promueva la declaración del yacimiento como Patrimonio de la Humanidad para evitar un nuevo asedio de «cemento y hormigón».
La directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx, y el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, han registrado hoy en la Junta más de 12.000 firmas y adhesiones, entre ellas las de un centenar de instituciones académicas, universitarias y científicas, para pedir la declaración y hacer que el Gobierno regional «les escuche y recapacite sobre algunos proyectos».
Estos son, según ha recordado la profesora y el ecologista, la Ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray, la construcción de 288 viviendas unifamiliares, que afectan a uno de los campamentos romanos de Escipión, o el polígono industrial Soria 2, dentro del entorno de Numancia, yacimiento ubicado en el municipio de Garray, a siete kilómetros de la capital soriana.
Desde enero de 2008 esperan contestación a la carta que remitieron a la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, sin que en este tiempo, según ha explicado a los periodistas María Jesús Pérez, hayan tenido siquiera «acuse de recibo», en lo que consideran «indignante» y «un ninguneo» a las instituciones que defienden este paraje, uno de los primeros en ser declarados en España Patrimonio Nacional en España.
Ambos han insistido en el valor cultural y ambiental de los parajes afectados por dichas infraestructuras y han achacado a «intereses económicos a corto plazo» que se insista en los lugares elegidos para su construcción que afectan a Numancia y a la zona del Soto de Garray, «un lugar emblemático de la naturaleza, con una fresneda centenaria e importantes bosques de ribera», en palabras del ecologista.
A juicio de la profesora, se trata «de una agresión gratuita» ya que hay otras zonas en las que se pueden desarrollar esos proyectos, en esta provincia -Soria tiene 12.287 kilómetros cuadrados, con 9,2 habitante por kilómetro cuadrado, una de las densidades más bajas de Europa-.
La iniciativa para que Numancia sea Patrimonio de la Humanidad cuenta con importantes respaldos, entre ellos los de las reales academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando, la Real Sociedad Geográfica, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Hispania Nostra, numerosas universidades españolas, departamentos y profesores españoles y europeos, la Academia de las Ciencias de Rusia, museos, fundaciones, ecologistas y partidos como UPyD.
La profesora se ha referido además al informe «contundente» del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO, para paralizar el polígono industrial, al que se «ha hecho caso omiso» cuando en otras ocasiones sus recomendaciones han servido «para paralizar otras obras».
Ambos han confiado en que la copia de las firmas entregadas hoy, que también se hicieron llegar a principios de mayo al Gabinete del Presidente del Gobierno, sirvan para parar «este nuevo cerco de hormigón y cemento».