EFE | Jaén 19/12/2011
Más de 250 voluntarios han excavado durante seis meses buscando las entrañas del foro romano de la ciudad de Cástulo, el centro monumental del último puerto fluvial del Betis, paso de varias vías romanas, construido en el siglo I y abandonado entre el siglo II y el IV.
Ha sido la segunda de las tres fases del plan de excavaciones del foro, que trata de recuperar el centro monumental de la ciudad romana, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Linares (Jaén), después de que en la primera fase cinco especialistas de la Universidad de Maine (Estados Unidos) realizaran prospecciones para situar las posibles localizaciones.
El proyecto se llama FORVM MMX y en el mismo se han utilizado las últimas tecnologías para la prospección con georradar, realizada por especialistas alemanes, además de una nueva metodología en muchos aspectos nueva, como en documentación y registro y la incorporación de cientos de voluntarios, que han dado lugar a la obtención de importante documentación y hallazgos en el sitio arqueológico.
Según ha explicado el director del proyecto, Marcelo Castro, aunque buscaban el foro de la ciudad, tras las excavaciones se han dado cuenta de que había más de una plaza, y han encontrado un edificio público (aún tienen que dilucidar de qué tipo), donde destacan unos mosaicos en un estado de conservación «espectacular», con figuras geométricas o la típica garza de Linares.
Además, han encontrado una zona de tiendas, un edificio cuadrado de más de mil metros con un patio central y una serie de tabernas o habitáculos con un porticado exterior.
Tito Livio, testigo
Mario Torelli, profesor en la Universidad de Perugia (Italia) y especialista en urbanismo romano, ha destacado la importancia de esta ciudad, que concuerda con la visión que en Roma tenían de ella y con los escritos de Tito Livio, que la llamaba la muy válida y noble.
Asimismo, José María Blázquez, primer excavador de Cástulo en los años setenta, ha vuelto a sus 85 años para comprobar los avances realizados y explica emocionado la importancia excepcional de esta fase, ya que por primera vez se puede sospechar dónde se encontraban los principales edificios como la basílica, el foro o el mercado.
Para Blázquez, especialista en mosaicos, estos son especialmente importantes, por lo que ha mostrado su satisfacción por que otros hayan encontrado algo que él siempre buscó.
La importancia de la ciudad romana de Cástulo fue menor que la ciudad ibérica, capital de la Oretania, lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibera Himilce.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que era una de las ciudades más grandes del interior, de 50 hectáreas, con un acueducto que entraba por la Puerta Norte, una red de desagües, termas, teatro… y que según los escritos, el Betis (Guadalquivir) era navegable hasta allí.
FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/andalucia/1324231256.html