Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 19/09/2009

Una pieza desconocida que ha sido donada al Museo Nacional de Arte Romano muestra la existencia de al menos dos sinagogas en la ciudad en el siglo IV.

UN testigo de la riqueza de la comunidad judía en la Mérida romana que ha permanecido oculto durante siglos sale ahora a la luz. El Museo Nacional de Arte Romano de la capital autonómica cuenta con una nueva pieza, donada por Diego Galindo, un emeritense de adopción que durante años la ha guardado en su colección particular y que ha decidido entregarla al centro museístico.

La pieza, datada en el siglo IV y de origen desconocido, muestra una inscripción funeraria de Aniano Peregrino, a quien se considera un personaje importante de la comunidad judía. Se le identifica como un ‘exarconte’, aunque a título honorífico. Como explica Luis García Iglesias, catedrático de Historia Antigua, este cargo tenía cierta consideración, pero no correspondía al jefe religioso de la comunidad, sino a un puesto civil.

Lo importante reside en que se le identifica como ‘exarconte’ de dos sinagogas. La ausencia del artículo no permite aseverar si se refería a las dos sinagogas de la ciudad o a dos sinagogas, lo que invitaría a pensar que aún habría más. En cualquier caso, muestra un dato hasta ahora desconocido, la existencia de al menos dos templos de culto hebreo en la Mérida del siglo IV, cuando la ciudad «era la capital de toda Hispania, incluido el norte de África».

Hasta la fecha, apenas se disponía de datos sobre la comunidad hebrea en la antigua Emerita Augusta. Se conoce una inscripción del siglo II y varios textos, ya de época visigoda. La pieza donada al Museo Romano permite cubrir un espacio histórico desconocido y destacar la importancia del judaísmo en la colonia después de la diáspora causada por la conquista de Jerusalén por Tito en la década de los 70 del primer siglo de nuestra era.

Luis García Iglesias resalta que la inscripción está escrita en latín vulgar, de mala calidad, lo que remonta tanto a la época en la que se data la pieza como al ambiente marginal de la comunidad. «Los judíos, ni siquiera los de occidente, no se latinizaron», apunta el historiador. En lugar de la lengua dominante, sólo manejaban el hebreo y el griego.

Cuenta con otra particularidad. En su parte inferior refleja dos candelabros de siete brazos, lo que «hace indiscutible que se trata de una pieza judía». En ambos casos, uno de estos brazos se asemeja a un elemento vegetal. Para Luis García Iglesias, quizá se trate del árbol de la vida, un signo recurrente, pero se decanta por identificarlo con una palma, un símbolo de honor y alegría, como queda de manifiesto en la Biblia en la narración del recibimiento a Jesús a su llegada a Jerusalén. Pero, en este caso, la palma se funde con el objeto. «Eso no lo había visto en ningún sitio», reconoce el catedrático de Historia Antigua.

Día del Museo
Luis García Iglesias ofreció ayer una conferencia sobre esta pieza en la celebración del XXIII Día del Museo Nacional de Arte Romano, jornada en la que se conmemora la inauguración de la nueva sede del centro emeritense, que se llevó a cabo el 19 de septiembre de 1986.
En este acto también se hizo entrega de la XVI edición del premio ‘Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita’, con el que se distingue a personas y entidades que destacan en el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico de Mérida.

Este año los galardones han recaído en el empresario portugués Manuel Rui Azinhais Nabeiro, fundador de Cafés Delta, por su apoyo a las labores del Museo Romano, la Asociación de Amigos del Museo y la Fundación de Estudios Romanos, además de por su ayuda para estrechar lazos entre España y Portugal.

En el apartado institucional se ha premiado a la Fundación Orange por su promoción del patrimonio entre las personas con discapacidad auditiva gracias a la puesta en marcha del servicio de signoguía que presta de forma gratuita el museo emeritense.

ENLACES:
Traducción de la lápida por Juan García Gutiérrez, Catedrático emérito de Latín del IES «Suárez de Figueroa» de Zafra