Igualada – Anoia (Barcelona) www.lavanguardia.com 29/08/2013
Así lo han demostrado los arqueólogos que durante la excavación han localizado un conjunto de cerámica griega.
Els Prats de Rei. (ACN).- El yacimiento de Els Prats de Rei ha dado resultados inesperados a los arqueólogos que trabajan desde hace un mes y medio y que culminarán este viernes. Según ha explicado a la ACN la directora de la excavación, Natalia Salazar, «estamos muy sorprendidos porque el poblado ibérico ha resultado ser de mucha entidad arquitectónica, con un potencial económico muy importante» . La excavación se inició a raíz del descubrimiento de una muralla y un foso que datan del siglo VI- VII aC y que, según Salazar, ha permitido demostrar que «el oppidum ibérico de Els Prats de Rei era un centro rector del territorio muy importante en cuanto a la Catalunya interior». Además, se ha encontrado un conjunto de cerámica griega de «primera calidad».
Unas obras de excavación en el subsuelo de los Prats de Rei (Anoia) pusieron al descubierto hace más de tres meses un tramo de muralla ibérica y el foso, que datan de los siglos VI- VII aC. Ante la importancia de los restos, el ayuntamiento del municipio y la Universidat de Lleida decidieron organizar una campaña de excavación arqueológica que se inició hace un mes y medio y que culminará este viernes. En total han participado una treintena de estudiantes de arqueología venidos de todo el estado español.
La arqueóloga directora de las excavaciones Natalia Salazar se mostró muy satisfecha con los trabajos, ya que «hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado de agotar toda la estratigrafía». En cuanto a los resultados de la excavación, Salazar resaltó que el poblado ibérico que hay en el subsuelo de Prats de Rei y que correspondería al conocido como ‘Sikarra «ha resultado ser una estructura de mucha entidad arquitectónica, con un potencial económico muy importante». Según ella, tanto los restos arquitectónicos como las cerámicas que se han localizado en el yacimiento refuerzan este argumento.
Entre los hallazgos, se encuentran los restos de una muralla ibérica que data de los siglos VI- VII aC, «una de las pocas murallas más antiguas que conocemos en Catalunya de época ibérica antigua», ha constatado la arqueóloga. Además, en el foso de la muralla se ha localizado una gran cantidad de material cerámico que ha permitido saber que «la gente que vivía en el poblado comerciaba con los griegos vía Empúries». Según Salazar, se trata de cerámica griega de «primerísima calidad» que había sido elaborada en talleres de Atenas. Por ello, ha constatado la arqueóloga, se puede afirmar que «la gente que vivía aquí comerciaba con los griegos de manera fluida y había una élite que compraba estos productos y los usaba como vajilla de lujo» .
Aunque los estudios posteriores a la excavación determinarán exactamente la importancia del conjunto cerámico descubierto, Salazar explicó que la primera hipótesis apunta a que se trataría» de uno de los conjuntos cerámicos más importantes de Catalunya , después de Empúries, tanto por la su calidad como por la cantidad» .
Dominio de la Catalunya interior
Salazar explicó que los restos que se han excavado en Prats de Rei corroboran que fue un «oppidum ibérico muy potente, no sólo a nivel de los restos arquitectónicos, sino también a nivel económico» . Se trataba de un centro rector muy importante que «claramente dominaba el territorio de la Cataluña interior». Según la arqueóloga, «los indicios apuntan a que se trataría de un núcleo importante por donde pasaba el comercio» y un «centro rector básico para entender la Catalunya interior en la época ibérica inicial y plena». Salazar cree que los hallazgos obligarán a «replantear la historia de la organización política y territorial de la zona en la época ibérica y romana , ya que aporta novedades muy importantes» .
La llegada de los romanos
La campaña de excavación también ha sacado a la luz importantes hallazgos de la época romana . Los arqueólogos extrajeron en los primeros niveles del yacimiento «información nueva y muy potente sobre la importancia del lugar durante la llegada de los romanos, alrededor del siglo II- I antes de Cristo», explicó Salazar. «Cuando llegan los romanos, enseguida detectan que se trata de un poblado ibérico importante y ponen en marcha un programa de monumentalización del lugar».
Entre los hallazgos que se han hecho, destacan piezas de unas columnas de grandes dimensiones que formarían parte de una edificación de uso público, como un templo o edificios de representación asociados a un foro. Sin embargo, Salazar afirmó que «aún no podemos decir con seguridad qué tipo de edificio se trata». Según la arqueóloga, una vez los romanos decidían establecerse en un lugar, iniciaban un programa arquitectónico con la construcción de edificios de estas características para asentar y hacer visible su dominio.
Continuidad en las excavaciones
El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Prats de Rei tiene la voluntad de que las excavaciones tengan continuidad. Se trata de un yacimiento con «mucho potencial» y de «primera magnitud», ha remarcado Salazar. La peculiaridad es que el yacimiento se encuentra bajo el actual municipio de Prats de Rei, lo que dificulta poder sacar adelante excavaciones. En las próximas semanas también se sabrá si el ayuntamiento del municipio consigue una subvención para poder musealizar las obras.