C. Fanjul – N. Martínez / León www.diariodeleon.es 08/09/2005
Amilivia exige una ruta romana que incluya los restos de los Principia. Junto a la capital estarán todos los Estados que se convirtieron en frontera del Imperio. Este es uno de los objetivos de una reunión que expertos de doce países celebrarán en Hungría.
La Unesco estudia declarar el pasado romano de León Patrimonio de la Humanidad. Éste es uno de los objetivos del congreso de Arqueología militar que se celebrará desde la próxima semana en Hungría en el que participan expertos de los doce países que forman parte de las fronteras del Imperio. España forma parte de este selecto club en el que no están integrados países de la importancia de Italia y Grecia y su valor es doble si se tiene en cuenta que se trata del único Estado circunmediterráneo que está presente. El simposio se denomina Cultura 2000 y en él se pondrán sobre la mesa las conclusiones de más de tres años de investigaciones. Uno de los propósitos es realizar una guía de todos los yacimientos militares de Europa, y León es, sin duda, uno de los representantes que más protagonismo adquirirá en las sesiones de estudio. El representante de la Universidad de León es Ángel Morillo, autor de varias investigaciones, entre las que cabe destacar León, capital militar de la Hispania romana. Morillo destaca que resulta paradójico el hecho de que desde el punto de vista científico un organismo de la importancia de la Unesco ponga el acento sobre la necesidad de conservar y potenciar los vestigios romanos de la ciudad mientras desde las instituciones se siga segando la hierba bajo los pies del Patrimonio y se permanezca en silencio ante la posibilidad de que se destruyan los Principia. «Es imperativo que no perdamos esta página de la historia», afirma. El profesor pone además de manifiesto que sus colegas europeos consideran los restos de la ciudad como el yacimiento más importante.
En el estudio anteriormente referido, Morillo y el arqueólogo municipal Victorino García Marcos hacen referencia a los Principia: «Como es característica habitual en la práctica totalidad de los campamentos romanos, la posición más destacada la ocuparían los principia o cuartel general, construcción de la que desafortunadamente nada o casi nada ha podido vislumbrase hasta el momento. Tan sólo los restos de un muro de sillería y la traza de un pórtico columnado, hallados en la calle Dámaso Merino, nos esbocen quizás parte de esta edificación, cuyo cierre norte, porticado y con habitaciones dispuestas en torno a un sagrario o lugar sagrado, ha sido localizado hace algunos meses».
Frontera romana
La reunión que se mantendrá en Hungría a partir del lunes estudiará cada una de las ciudades que integraron la frontera romana. Una de las cuestiones fundamentales para entender el desarrollo del Imperio romano es que hace referencia a las fronteras interiores, esto es, las unidades militares que se distribuyeron a la manera de frontera en territorios que ya estaban pacificados, caso de la cordillera cantabrica y, por supuesto, de León. La razón para explicar el porqué de tal número de fronteras interiores hay que buscarla en el hecho de que las tropas cumplían un gran número de funciones que excedían la propiamente defensiva. Cabe destacar que realizaban tareas de control, de policía, vigilaban las calzadas, reclutaban las levas -precisamente la zona que más reclutas proporcionó fue la del noroeste-, ejercían tareas administrativas y, en este caso, eran los responsables del traslado del oro. El alcalde de León, Mario Amilivia, anunció ayer en rueda de prensa, antes de celebrarse la Comisión de Extraordinaria de Patrimonio, que los Principia tienen garantizada «su custodia», puesto que «si no hay acuerdo con los propietarios se iniciará un expediente de expropiación forzosa». Y es que de momento, los propietarios del solar situado en la calle San Pelayo parecen no estar dispuestos a permutar al Ayuntamiento esta parcela por otra situada cerca de la Universidad de León.
Pero, la cosa no quedó ahí; Amilivia pedirá que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) una ruta arqueológica romana en la ciudad, que incluya los restos de la muralla, las termas y el cuartel general de la Legio VII, conocido como Los Principia.
El alcalde indica que la declaración por parte de la Junta de esta ruta romana como BIC «ayudaría a preservar» estos vestigios romanos en la ciudad por lo que anunció que el Consistorio iniciará los trámites de cara a conseguir esta distinción.
La réplica
Por su parte, la concejala socialista, Evelia Fernández, declaró tras la Comisión de Patrimonio que su grupo político no está de acuerdo con la expropiación, «porque es un fracaso en las negociaciones y porque el Ayuntamiento de León no puede permitirse pagar tres millones de euros por una expropiación». En este sentido, el partido de la oposición, propone, tal y como afirmó Fernández la conservación en un sótano. «Es la fórmula menos gravosa, creo que es la más práctica para las dos partes. Una cripta donde se establezca luego un itinerario».
El Partido Socialista apoyará también las manifestaciones de los colectivos. «Allí estaremos», declaró Evelia Fernández quien ratificó una vez más la petición de su partido de que la Comisión de Patrimonio dimita en bloque.
En lo que se refiere a la intención de Amilivia de declarar BIC una ruta romana, Fernández se preguntaba cómo van a conseguir que la Junta declare BIC los restos de los Principia y otros restos cuando una y otra vez se han ratificado en que no es necesaria su conservación.