Bilbao www.elpais.com 16/04/2012

La Sala Ondare exhibe una muestra de las piezas más significativas en torno al mítico templo.

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia acoge desde hoy la exposición «Partenón. La morada de Atenea». Con la colaboración del Museo de Reproducciones de Bilbao, que cede su colección de piezas griegas más significativa, el visitante se sumergirá en la Atenas de Pericles con un viaje al pasado encardinado en torno al templo más emblemático del mundo antiguo y referencia obligada y constante en la Historia del Arte.

Una oportunidad para contemplar de cerca cada uno de los aspectos de la decoración escultórica del famoso templo griego, compuesta, en su origen, por 92 metopas, 50 esculturas de bulto redondo, que decoraban sus dos frontones y un friso continuo de 160 metros que recorría el perímetro interior del templo. El Partenón se construyó entre los años 447 y 432 a.C., y constituye uno de los principales templos dóricos que se conservan en la actualidad. Dedicado a la Diosa Atenea, protectora de los atenienses, forma parte de la llamada Acrópolis y es uno de los símbolos universales de la época griega.
Los datos

Sala Ondare. María Díaz de Haro, 11
Tel.: 94 406 77 37
Horario: Lunes a viernes: 10-14; 17-21 / Sábados: 11-14 / Domingos y festivos: cerrado
Servicio de visitas-taller y visitas guiadas (Es necesaria reserva previa)

Esta muestra exhibe metopas, frisos y frontones del Partenón que han sido restaurados por el departamento de restauración de la Diputación Foral de Bizkaia. Destacan las primeras copias del conjunto de los Mármoles Elgin, adquiridos por el Museo de Reproducciones de Bilbao a comienzos de los años 30 del siglo pasado. En la inauguración han estado presentes la diputada foral de Cultura, M. Josune Ariztondo, y la concejal delegada de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea.

FUENTE: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/16/paisvasco/1334593941_662869.html