Lucía Luengo www.elmundo.es 24/06/2014
Abrirá sus puertas en 2018, tras trece años cerrado al público por motivos de seguridad. El presupuesto, al que contribuirá el Estado italiano, asciende a 31 millones de euros.
El lujoso palacio del emperador Nerón, construido tras el gran incendio de Roma en el 64 d.c ha comenzado su fase final de restauración desde que en 2006 fuera cerrado al público por razones de seguridad.
La Domus Aurea fue la villa más lujosa de su época y se considera que únicamente se utilizó para fiestas, ya que no se han encontrado ni cocinas ni letrinas en el complejo.
Tras la muerte del emperador, uno de los más controvertidos de la historia del Imperio Romano, el palacio se desmanteló al ser considerado como un edificio muy extravagante hasta el punto de ser enterrado y ocultado de la vista de todos.
Un proyecto muy caro
El proyecto de remodelación ha sido elaborado por la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Roma y durará cuatro años. Según el Ministro de Cultura Italiano, Dario Franceschini, "el monumento, símbolo de la Roma Antigua, podría convertirse, con esta remodelación, en uno de los lugares más atractivos del mundo".
El monumento, tras su remodelación, podrá convertirse en el lugar más atractivo del mundo
Franceschini ha afirmado que espera que algunas empresas privadas se asocien a este proyecto, por lo que el estado italiano ha creado un recorte fiscal del 65% como "Bonus al Arte" a las empresas privadas que ayuden a la restauración de monumentos públicos.
Aún así puntualizó que si las empresas no van a contribuir en su remodelación, será el estado italiano quien aporte parte del coste que asciende a 31 millones de euros.
La Domus Aurea,que ocupaba unas 50 hectáreas, situada entre el Palatino y el Esquilino representa el sueño "urbanístico" de Nerón.
FUENTE: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/06/24/53a9559d22601dae718b457e.html