Josep García | Barcelona www.elperiodico.com26/06/2014

La planta construida debajo del edificio mostrará también un largo tramo del baluarte del siglo XVII.

El reformado mercado de Sant Antoni de Barcelona abrirá dentro de dos años con un nuevo y singular espacio subterráneo, de acceso libre y uso ciudadano. Allí se mostrarán los notables restos del tramo de la Via Augusta romana, de los mausoleos de esa época que la rodeaban y del baluarte de la fortificación del siglo XVII hallados en las excavaciones arqueológicas propiciadas por las obras.

Un complejo proyecto de ingeniería y de excavación arqueológica, según ha explicado este jueves en una visita a los trabajos el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, permitirá mostrar al público e integrar en el conjunto de una lonja que tendrá los servicios más modernos, los vestigios de varias épocas de los últimos dos milenios.

La rehabilitación integral del mercado, un ejemplo monumental de las construcciones de hierro del siglo XIX, se prevé que acabe en el segundo semestre del 2016 con una inversión total estimada a día de hoy de 60 millones de euros, ha explicado el concejal del ramo Raimond Blasi.

La nueva lonja, cuyos vendedores están ubicados provisionalmente en una gran carpa en medio de la ronda de Sant Antoni desde que empezaron las obras en el 2009 (dos años antes se habían iniciado las excavaciones arqueológicas), tendrá unos 200 puestos de venta y 400 plazas de aparcamiento.

Bajo la estructura que levantó en 1882 el arquitecto Antoni Rovira se construirán tres plantas subterráneas. La primera ya abierta bajo una enorme losa que sostiene el mercado es la que contendrá los restos arqueológicos además de una zona comercial. La segunda la ocuparán espacios de carga y descarga, almacenes y cámaras frigoríficas. La tercera será de aparcamiento público.

FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/nuevo-mercado-sant-antoni-integrara-restos-romanos-gran-sotano-publico-3333478