Juan Vicente Boo | Roma www.abc.es 29/09/2006
Siguiendo el camino emprendido por el Getty de Los Ángeles y el Metropolitan de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston devolverá a Roma 13 piezas procedentes de saqueos arqueológicos en Italia y reclamadas por el Gobierno. El Museum of Fine Arts de Boston era el tercero en una lista -encabezada por el Getty y el Metropolitan- que incluye también museos de Cleveland y Princeton en Estados Unidos, la Glyptothek de Copenhague en Europa y el museo de Tokio en Japón. La institución entregará «voluntariamente» 13 piezas -en su mayoría espléndidos vasos griegos- que van desde el siglo VI a. de C. hasta el siglo II de nuestra era, representado por una bellísima estatua en mármol de Vivia Sabina, esposa del emperador Adriano.
Juan Vicente Boo | Roma www.abc.es 29/09/2006
Siguiendo el camino emprendido por el Getty de Los Ángeles y el Metropolitan de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston devolverá a Roma 13 piezas procedentes de saqueos arqueológicos en Italia y reclamadas por el Gobierno. El Museum of Fine Arts de Boston era el tercero en una lista -encabezada por el Getty y el Metropolitan- que incluye también museos de Cleveland y Princeton en Estados Unidos, la Glyptothek de Copenhague en Europa y el museo de Tokio en Japón. La institución entregará «voluntariamente» 13 piezas -en su mayoría espléndidos vasos griegos- que van desde el siglo VI a. de C. hasta el siglo II de nuestra era, representado por una bellísima estatua en mármol de Vivia Sabina, esposa del emperador Adriano.
El éxito de Italia en la campaña internacional para recuperar su patrimonio se basa en el uso simultáneo de las convenciones internacionales y de los tribunales italianos contra las personas que intervinieron en compras fraudulentas. El proceso contra Marion True, conservadora del Getty y previamente del Metropolitan, ha provocado escalofríos a los responsables de otros museos americanos, que prefieren devolver «voluntariamente» piezas en lugar de recibir un buen día una orden de busca y captura de Interpol.
Los directores de museos que exhiben piezas sacadas ilegalmente de Italia acuden «voluntariamente» a Roma para negociar con el ministro de Cultura compensaciones por la entrega de los objetos en disputa. La compensación suele consistir en préstamos rotatorios que les permiten exhibir arte de primera calidad.