M. Ángeles Morcillo | Mérida 21/02/2014
Acoge hasta el 31 de diciembre en la planta segunda del edificio la muestra 'Ars Scribendi. La cultura escrita en la Antigua Mérida'.
'Verba volant, scripta manent'. O lo que es lo mismo, 'las palabras vuelan, lo escrito permanece'. El caso es dejar constancia de todo. A pie juntillas se tomaban este dicho latino los romanos que, a lo largo de la historia, dejaron miles de muestra de la escritura. Ahora el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha aprovechado esta afición hecha arte para exponer al público la muestra 'Ars Scribendi. La cultura escrita en la antigua Mérida'. Se puede ver hasta el 31 de diciembre en la sala IX de la planta segunda del museo. La civilización romana, si por algo se caracteriza desde el punto de vista de la historia, es por ser una cultura que escribe mucho y de muy variados temas. No hay cultura que no haya hablado, pero no tantas escribieron hasta entonces, y tantísimo. Para ello utilizaba preferentemente, aunque no en exclusiva, un idioma, el latín, y un alfabeto propio, el latino. Este último aún en uso en gran parte de Europa, así como también está extendido por América y Oceanía.
La muestra pretende ofrecer una visión general sobre la cultura escrita en Mérida entre el momento de su fundación y la Antigüedad tardía, pero con especial hincapié en el periodo romano. Para ello, se analizan las personas que se sabe que escribían o enseñaban a hacerlo, los instrumentos y soportes que utilizaban para ello, las lenguas y los signarios en uso y la evolución gráfica de estos últimos.
La exposición se centra en el soporte donde mejor se han conservado, el mármol, y se limita a la escritura epigráfica más corriente, en mayúsculas. Ante la relevancia de un tema poco tratado en la Península Ibérica desde el MNAR se expone una pequeña muestra de la importancia en la historia. A la inauguración de la misma, que se celebró ayer, acudieron el director del MNAR, José María Álvarez, los comisarios de la exposición, además de representantes del Consorcio, de la Asociación de Amigos del Museo o de la UNED de Mérida, entre otros.
Rafael Sabio, uno de los comisarios de la exposición, explica que en la muestra se pueden ver las figuras de los protagonistas de la escritura, los maestros, alumnos y usuarios constatados por la arqueología.
En las vitrinas se observan los instrumentos de escrituras, muy variados y ricos, además de los soportes donde se plasmaban las letras. También se explican las lenguas que se utilizaban al escribir. Evidentemente estaba el latín. Pero también compartía espacio con el griego o el hebreo, escrito sobre un ánfora», declara.
Evolución de los caracteres
En una de las paredes de la sala, el visitante puede encontrar la evolución gráfica de la forma en la que se escribían los caracteres de las inscripciones desde el siglo I A.C hasta el siglo VIII. Luis Hidalgo, otro de los comisarios de la muestra, explica esta secuencia de lápidas de mármol. En ellas se recogen ejemplos de los diferentes tipos de escritura a lo largo de este periodo histórico, por lo que se encuentran procedentes de la época romana de Mérida y de la cristiana, es decir, de los años del dominio visigodo.
El tercer comisario de la muestra, Javier Alonso, indica que la mayor concentración de instrumentos de escritura de época romana de Hispania está en Mérida. Señala que eran muy utilizados como soportes los papiros, sobre los que se escribía con cálamos, y las tablillas de cera, en las que la escritura se fijaba con estiletes. También confirma que se estudia a nivel internacional quién escribía en aquella época, descubriéndose que no solo lo hacía la clase alta, sino que posiblemente la clase media baja de Mérida también escribía. Como información complementaria a la muestra se ha realizado un catálogo digital que se podrá descargar desde la página web del Ministerio de Cultura y mediante un código QR( que estarán disponibles a partir de la semana que viene). En dicho catálogo, junto a la información de los paneles, se incluyen las fichas correspondientes a las piezas asociadas a cada una de sus respectivas secciones, analizadas individualmente y por conjuntos.
FUENTE: http://www.hoy.es/v/20140221/sociedad/museo-nacional-arte-romano-20140221.html