Juan Pedro Yániz | Barcelona www.abc.es 10/03/2006
Ligada siempre al comercio marítimo, elogiada o denostada, según las circunstancias, la piratería prosperó mientras la fomentaron las potencias.
La historia de la Piratería va cambiando de etiquetas pero no el hecho en sí, es tan antigua como el Mundo y desde los inicios estuvo ligada al comercio marítimo.
Para explicar el fenómeno, el Museo Marítimo de Barcelona presenta una exposición hasta el 15 de octubre, en la que en siete meses se explicarán las diversas formas que ha revestido a través de los siglos: Edad Antigua y Época Clásica es el primer expacio en el que se exhibe el gancho de abordaje romano o corvus que permitía inmovilizar y abordar las naves enemigas, sobre cuyas cubiertas los saldados romanos eran invencibles.
Del siglo VII al XI los vikingos fueron invencibles en todos los mares, ríos y lagos y la pieza más destacada es el drakkar -llamado así por las cabezas de dragón que adornaban tanto la proa como la popa- de la ligera nave de remos que los permitió dominar desde los mares boreales hasta Oriente medio y los lagos y ríos rusos. Galeones y Jabeques representan el periodo del XVI al XIX, en que corsarios, bucaneros y filibusteros se esparcieron por todo el mar, del Caribe al Índico. El apartado IV se dedica a la Piratería Hoy, que en Oriente, archipiélagos malayos, el archipiélago filipino o el Mar Rojo, sigue viva.
ENLACES: La marina en Grecia y Roma https://culturaclasica.com/cultura/marina.htm