Los Ángeles | AFP 28/01/2006
Una de las colecciones de arte más valiosas del mundo, el famoso Museo Getty en Los Ángeles, reabre este fin de semana su villa abundante de antigüedades romanas después de nueve años cerrada por renovación, pero una acusación por supuestas obras saqueadas ensombrece la celebración.
La Villa Getty, la casa original del magnate del negocio petrolero y coleccionista de arte J. Paul Getty, ha estado cerrada desde 1997, a partir de entonces se invirtieron 275 millones de dólares en su remodelación para albergar una de las mejores colecciones de antigüedades de Estados Unidos.
"Estamos demasiado contentos de volver a la villa, muy contentos de ver los objetos en este lugar después de tanto tiempo", dijo la curadora de antigüedades Karol Wight, con 20 años de experiencia, que asumió el actual puesto el año pasado para estar al frente de la gran apertura del sábado.
La villa, una réplica de una casa patricia romana, está encaramada en un espectacular cañón con vista al Pacífico en el distrito de Malibú, en Los Ángeles.
A este lugar comprado por Getty en 1945, se le hizo una ampliación muy moderna en concreto y vidrio para exponer unos 1.200 de los 44.000 objetos de la colección de antigüedades de Getty.
Esta va a ser la primera vez que una parte importante de los tesoros griegos, etruscos y romanos de Getty serán expuestos tras una década guardados en una bodega, aunque unos 250 de ellos fueron exhibidos en el Centro modernista de Getty, unos kilómetros más lejos.
Para Wight el período de hibernación de estas obras ha sido muy largo, pero se contenta con que desde este sábado estén a la vista del público en 23 luminosas galerías especialmente diseñadas para las obras.
Sin embargo, la reapertura coincide con un caso legal que empaña la reputación del museo y ensombrece las celebraciones entre los mecenas del arte del mundo.
A un día de abrir sus puertas, el viernes, la dirección del Museo Getty en Los Ángeles discutió con funcionarios italianos en Roma sobre un lote de obras aparentemente saqueadas de Italia.
El director del Museo Getty en Los Ángeles, Michael Brand, se reunió en Roma con funcionarios del departamento de cultura italiano, que reclaman que el afamado museo habría adquirido unas 30 obras de arte antiguas saqueadas de Italia, indicó el propio museo en Los Ángeles.
"Las conversaciones fueron francas y productivas y siguen en curso. Las partes acordaron más reuniones a corto plazo para ir adelantando este proceso", informó una nota del museo.
Brand, el director australiano que asumió las riendas del funcionamiento del museo hace un mes, lidera un equipo de cinco representantes que viajó a Roma para sostener estas reuniones que el museo percibe como "el inicio de un diálogo", indicó el diario Los Angeles Times.
El año pasado Italia exigió al Museo Getty, uno de los más ricos del mundo, devolver unas tres docenas de objetos que afirman fueron sacados de territorio italiano de forma clandestina.
Getty ha insistido en que jamás compraron ilegalmente ninguna obra y que está pagando la defensa de su ex curadora de antigüedades, Marion True, que está siendo procesada en Roma bajo cargos de conspiración para el tráfico de obras robadas.