Los Ángeles | AFP 19/06/2006
Los encargados del fideicomiso del J. Paul Getty Museum de Estados Unidos detectaron que 350 piezas de su colección de obras griegas, romanas y etruscas fueron compradas a vendedores sospechosos o condenados por traficar antigüedades robadas, informó el domingo el diario Los Ángeles Times.
El informe fue publicado en medio de conversaciones entre este museo de Los Ángeles (California, suroeste) y los Gobiernos de Italia y Grecia, sobre material supuestamente saqueado, presente en la colección Getty.
Una revisión conducida por los encargados del fideicomiso el año pasado para evaluar las denuncias contra los objetos de la colección Getty «muestra que el fideicomiso compró muchas más piezas a sospechosos de tráfico que lo que previamente había sido divulgado», dijo el Times.
Los 350 jarrones, urnas, estatuas y otras esculturas están valorados en casi 100 millones de dólares, indicó el diario.
Hay además 52 artículos en la colección Getty de los que Italia ha reclamado su devolución, afirmando que fueron ilegalmente excavadas y exportadas, agregó el periódico.
«La evaluación no responde la duda de si alguno de los 350 objetos fue comprado ilegalmente, ni evalúa su importancia artística», señaló el Times. «Pero los registros de Getty muestran que entre ellos hay 35 de las 104 piezas maestras del museo», dijo.
El museo no ha mostrado la revisión a las autoridades italianas, mientras unas potencialmente complicadas conversaciones por 52 objetos cuestionados se reanudan este lunes en Roma entre el fideicomiso y el Ministerio de Cultura italiano, indicó el diario. El Museo Getty declinó hacer comentarios al periódico.
El mes pasado, el director del museo, Michael Brand, dijo después de conversaciones en Atenas, que recomendaría devolver algunas de las antigüedades reclamadas por Grecia.
La ex conservadora del museo, Marion True, enfrenta un juicio en Roma por cargos de conspiración para traficar antigüedades robadas.