Se trata de una inscripción y tres cabezas halladas en Talavera la Vieja; primero estuvieron en manos privadas y desde 1994, en el Museo Arqueológico Nacional.
En el Museo de Cáceres, enclavado en el Palacio de las Veletas, todas las miradas se dirigían esta mañana a tres retratos escultóricos y una inscripción. A pesar de acumular siglos de historia, en la ciudad son toda una novedad porque acaban de llegar al recinto donde, a partir de ahora, permanecerán para ser contempladas.
La Consejería de Cultura ha recuperado estas cuatro piezas, que durante los últimos 20 años han permanecido en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Fueron halladas en el municipio cacereño de Talavera la Vieja, que desapareció en 1963 bajo las aguas de la presa de Valdecañas. En el pasado, este núcleo fue una población romana llamada Augustóbriga.
Los tres retratos escultóricos, realizados en mármol, son del siglo I después de Cristo. Aparecieron en 1952, durante la realización de unas obras para el abastecimiento de agua. Una de las cabezas es de mujer, otra es de hombre y la tercera es de un niño. Se cree que todos pueden pertenecer a la misma familia y que pueden tratarse de retratos funerarios. Durante un tiempo, las tres cabezas permanecieron en el Ayuntamiento de la localidad para que fueran contempladas por los vecinos, «en lugar de ingresar en el Museo de Cáceres, como establecía la ley. En 1963, cuando tuvo que disolverse el municipio por la inminente inundación de su término, las pieza pasaron a manos privadas de manera irregular, ocultándose del disfrute público como patrimonio común de todos los extremeños», se detalla en el panel informativo situado junto a las piezas.
Cultura ha recuperado estas cuatro piezas, que durante los últimos 20 años han permanecido en el Museo Arqueológico Nacional
La inscripción se encontró antes, en 1887, en la muralla romana de Talavera la Vieja. En este caso estuvo en manos privadas desde su hallazgo. El texto hace alusión a Augustóbriga y a su senado, lo que permitió despejar todas las dudas existente hasta el momento e identificar la ciudad romana con Talavera la Vieja.
El destino de estas cuatro piezas cambió hace 20 años, en 1994, según explicó la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, durante el acto celebrado en el Museo de Cáceres. «El grupo de delitos contra el patrimonio histórico español de la Policía Nacional incautó estas piezas, que habían pasado por distintas razones al mercado, y las depositó en el Museo Arqueológico Nacional», detalló Nogales, quien por entonces acababa de leer su tesis sobre el retrato romano. Ella fue la encargada, contó a modo de anécdota, de redactar la ficha técnica que se incluyó en la orden de la Consejería de Cultura para incoar el expediente de declaración de estas cuatro piezas como bien de interés cultural. La orden apareció publicada el 10 de noviembre de 1994 en el Diario Oficial de Extremadura.
De Madrid a Cáceres
«Tengo mucho cariño a esta colección», admitió Nogales, quien añadió que cuando llegó al ejecutivo de José Antonio Monago inició el proceso administrativo pertinente para traer la colección desde Madrid hasta Cáceres. «Incomprensiblemente, la administración anterior no se preocupó de saber qué rumbo había tomado esta colección que, por ley, debía permanecer en este museo», apostilló.
La presentación de estas piezas recuperadas se hizo coincidir con otra presentación: la de las actividades organizadas en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra este domingo 18. En el Museo de Cáceres, por ejemplo, habrá varios espectáculos que girarán en torno a la figura de El Greco.
FUENTE: http://www.hoy.es/planes/cacerescaparate/201405/16/museo-caceres-recupera-cuatro-20140516192657.html