Badajoz | EUROPA PRESS 12/12/2008
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acogerá mañana sábado, día 13 de diciembre, a las 11,30 horas, la conferencia ‘La Villa romana de Torre Águila y las fíbulas aquiliformes de la península ibérica’, a cargo de Germán Rodríguez Martín.
La villa romana de Torre Águila, situada en Barbaño, cerca de Montijo, fue excavada a lo largo de los años 80 por Germán Rodríguez, investigador del ámbito cultural romano, quien destaca tres importantes etapas en la ocupación de este asentamiento, según informó la Junta en nota de prensa.
La primera, aunque arrasada a nivel de cimentación por la necesidad de rellenar huecos para la realización de nuevas construcciones, ha permitido recuperar un material preciso, que confirma los orígenes del núcleo de la villa romana de Torre Águila en un período comprendido entre los emperadores Tiberio-Claudio e inicios del siglo II dC.
En un segundo periodo, sobre las construcciones anteriores se levanta, a principios del siglo II dC, una villa áulica de planta compleja y monumental, con diversos espacios arquitectónicos, y por último, un tercer periodo a lo largo del siglo IV, en el que sobre las ruinas de las edificaciones anteriores y tras un proceso de abandono se construye la edificación más monumental de todo el complejo arquitectónico conservado.
Además de amplios espacios y un peristilo, se han podido documentar otras construcciones destinadas a la elaboración de vino y aceite. En esta fase, se construirá además un edificio de uso litúrgico, que pervive hasta finales del siglo VI, y que origina en su entorno una necrópolis de inhumación. De uno de sus enterramientos procede una fíbula aquiliforme, estudiada por el excavador en el marco general de este tipo de piezas para el Occidente de Europa.
Germán Rodríguez Martín, que impartirá la conferencia, tiene una dilatada carrera como investigador en el ámbito cultural romano. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación en suelo extremeño, entre los que destaca la ciudad romana de Regina Turdulorum, la villa romana de ‘El Pomar’ en Jerez de los Caballeros, o la propia Augusta Emerita, entre otros.
Es autor además de diversas publicaciones centradas en diferentes aspectos de la cultura material de este período. La excavación de la villa romana de Torre Águila es uno de sus proyectos más significativos, y ha codirigido otros muchos proyectos sobre la Lusitania Romana, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y La Casa de Velázquez de Madrid. En la actualidad, sus trabajos de campo se centran en los primeros asentamientos militares romanos, situados al sur de la provincia de Badajoz.
Por otra parte, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha seleccionado como ‘pieza invitada’ hasta el próximo 31 de marzo de 2009, una fíbula aquiliforme de época visigoda (siglos VI-VII dC) hallada durante las excavaciones de la villa romana de Torre Águila, y que se presentará al término de la conferencia.
Se trata de una pieza excepcional, conservada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, organismo gracias a cuya colaboración ha sido posible este préstamo temporal. La fíbula de Torre Águila es un exponente muy singular de la orfebrería hispano visigoda, que tiene en este tipo de broches uno de sus referentes de mayor calidad técnica y artística.
Las fíbulas aquiliformes son elementos de adorno y prestigio personal de las que se han hallado escasos ejemplares distribuidos por lugares muy distantes de Europa Occidental.