Barcelona/Madrid | Estrella Digital/EFE www.estrelladigital.es 30/04/2009

Los Mossos d’Esquadra detienen a ocho personas que, con detectores de metal, se introducían en iglesias y castillos para conseguir monedas o hebillas.

El Museo de Arqueología de Cataluña recibió este jueves unas 15.000 piezas numismáticas y arqueológicas de pequeñas dimensiones para su estudio y conservación, tras ser recuperadas de una banda de «detectoristas», de la que han sido detenidas ocho personas, que hacían contrabando con ellas.

El inspector Toni Mariscal, jefe del Área Central de Patrimonio de los Mossos d’Esquadra, y la jefa del Servicio de Arqueología y Paleontología del Gobierno catalán, Gemma Hernández, dieron a conocer el jueves en rueda de prensa las 15.000 piezas numismáticas y arqueológicas que habían sido robadas y finalmente la policía ha recuperado.

En la presentación de estas piezas de pequeño tamaño explicaron cómo operaba la banda, denominada de «detectoristas» en argot policial puesto que utilizan detectores de metales para encontrar los objetos.

Se trata de un equipo de personas, de entre 34 y 55 años de edad, que, con detectores de metal, se introducía en antiguas iglesias, castillos o casas de payés, especialmente de la zona de Lleida, para conseguir diferentes objetos como monedas, hebillas o puntas de cuchillo, que luego ponían a la venta por Internet a personas de diferentes países como España -uno de los compradores era de Albacete- Francia y Estados Unidos.

Toni Mariscal remarcó que era una banda de personas «perfectamente organizadas, muy conscientes de lo que hacían, y nada parecidas a esas familias que salen a pasear por el campo los domingos». Los Mossos informaron de que tres de los detenidos han sido imputadas por contrabando, mientras que el resto lo están por receptación o hurto.

Monedas medievales y contemporáneas
De las investigaciones se deduce que las piezas fueron extraídas de propiedades protegidas de Cervera (Lleida), Belianes (Lleida), Moià (Barcelona) y Verdú (Lleida). El inspector Mariscal, por otra parte, señaló que «uno de los detenidos estaba dispuesto a dejar su trabajo para dedicarse sólo a esta actividad» y agregó que habría conseguido por las ventas a través de internet más de 60.000 euros.

Preguntado sobre si el material vendido fuera de España se ha podido recuperar, Mariscal dijo que no, por el momento. En cuanto al material numismático recuperado, Gemma Hernández indicó que hay monedas de época íbera, romana, medievales y del siglo XX, mientras que también hay una hebilla visigótica y «podría haber una pieza prehistórica, así como otras de la Edad Media y de la Guerra Civil española».

Todas estas piezas, bajo tutela de un juzgado, serán analizadas ahora por diferentes servicios del Museo Arqueológico para determinar exactamente su procedencia, datación y valor histórico-artístico.