Londres www.abc.es 08/09/2005
«Un Imperio olvidado: el mundo de la Antigua Persia» aborda dos siglos de Historia, desde el 550 al 330 a. C., y estará abierta al público hasta el 8 de enero.
LONDRES. El Museo Británico de Londres exhibirá, a partir de mañana, los tesoros del Imperio persa, que tuvo en su día una extensión casi similar a la del Imperio romano. Bajo el título «Un Imperio olvidado: el mundo de la Antigua Persia» (550 a 330 a.C.), se muestran por primera vez en Europa piezas procedentes de los fondos del Museo Nacional de Teherán y de Persépolis junto a otras de diversas colecciones, como la del propio Museo Británico o del Louvre, informa Efe.
Entre ellas figuran utensilios vinculados a Ciro o Jerjes, placas ornamentadas que muestran a sacerdotes y sirvientes, además de lujosas vajillas de oro y plata, y joyería procedente de las capitales imperiales de Pasagarda y Susa. No obstante, ciertas piezas, como los relieves del palacio de Darío en Persépolis, son réplicas obtenidas de moldes realizados en 1892. Éstos muestran procesiones, combates entre héroes barbados y monstruos o leones atacando a toros.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 8 de enero, repasa las sorprendentes innovaciones que ayudaron a los reyes persas a controlar sus dominios, de cuya amplitud ofrecen testimonio objetos procedentes de lugares tan lejanos como Egipto, Asia Central o el Cáucaso. Todo ello ayudará al visitante a entender mejor un imperio que duró alrededor de dos siglos en todo su esplendor y tuvo un papel crucial en la transmisión a Occidente, a través de Grecia, de los aportes culturales de Asiria y Babilonia. Según John Curtis, responsable del departamento de Oriente Medio del museo, el parcial desconocimiento del Imperio persa hay que atribuirlo a los griegos, quienes lo desfiguraron.
ENLACES: www.thebritishmuseum.ac.uk/spanish/