Pekín (China) | EFE 03/03/2006
El Museo Británico presentará este mes y por primera vez en la historia una colección en China tras el acuerdo de colaboración firmado por ambos países en septiembre, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
La muestra exhibirá en el Museo de la Capital de Pekín y a partir del 18 de marzo 272 piezas de un valor histórico incalculable, que abarcan dos mil años de civilización egipcia, griega, romana hasta llegar a la Europa de la edad media y al arte contemporáneo.
La exposición incluye esculturas, pinturas, joyas, porcelanas y artefactos fabricados en piedra, pero ninguna pieza china, según han confirmado fuentes de la administración del Museo de la Capital.
El Museo Británico, el museo nacional más antiguo del mundo, posee, sin embargo, multitud de obras de esta cultura, entre ellas una colección de piezas de jade que abarca desde 5.000 años antes de Cristo hasta nuestros días.
China acusa al Museo Británico de haber conseguido de ‘forma ilegal’ las colecciones de arte de esa cultura que guarda en sus galerías y le reclama la devolución de las mismas.
Los sucesivos gobiernos del Reino Unido siempre han mantenido que los objetos artísticos que se exhiben en el Museo Británico han sido comprados de forma legal.
La muestra cerrará sus puertas el 5 de junio.