Pep Ribas | Eivissa www.diariodeibiza.es 09/10/2008

La muestra, inaugurada anoche, exhibe las investigaciones efectuadas desde hace un siglo en esta zona turística. Comparte espacio con la de es Culleram.

El Museo Arqueológico de es Puig des Molins presenta desde ayer la exposición `Illa Plana: 100 años´, en la que se exhiben los fondos que tiene la entidad correspondientes a las excavaciones realizadas hace un siglo en esta parte de la ciudad, hoy convertida en una concurrida zona turística.

Los trabajos de investigación en el santuario de s´Illa Plana se iniciaron en diciembre de 1907 y finalizaron en marzo del año 1908. Estaban dirigidos por Arturo Pérez-Cabrero y fueron financiados por el director de la Sociedad Arqueológica Ebusitana, Juan Román y Calvet.

La exposición que ahora se presenta en una vitrina del museo, junto a la que está dedicada al santuario de es Culleram, exhibe todo el conjunto de figuras de terracota que aparecieron en el interior del bothros o pozo sagrado, así como otras muy fragmentadas que se localizaron en las inmediaciones de lo que se consideran los restos de un edificio de grandes dimensiones, del que no se tienen más datos.

También se recogen los trabajos realizados en 1953 por el entonces director del Museo Arqueológico, José María Mañá de Angulo, quien acompañado de la arqueóloga francesa Miriam Astruc llevó a cabo diversos sondeos en distintos puntos de la isla, descubriendo enterramientos romanos, medievales y otros de cronología incierta, así como una cisterna romana que Pérez Cabrero había considerado un antiguo templo. Finalmente, se recogen estudios realizados por Vicente Marí y Esther Hachuel en 1988. La exposición podrá visitarse hasta finales de este año.

Galería de fotos de la inauguración:
http://comunidad.diariodeibiza.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIdGaleria=3123