Granada | EUROPA PRESS 13/02/2006
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada acoge desde mañana una muestra única de vidrios griegos del siglo IV a.C. traídos por los fenicios, después de que fueran hallados de forma fortuita en 1999 en una excavación de urgencia realizada en la calle Zacatín de la capital, donde se encontraron numerosos restos cerámicos y vidrios griegos.
En rueda de prensa, el director del Museo, Carlos Vílchez, explicó que los recipientes de vidrio de núcleo de arena formaban parte de un conjunto más amplio formado fundamentalmente por cerámica griega de barniz griego y de figuras rojas, así como algunos elementos metálicos, marfil, etc.
El contexto de las piezas, del Ibérico Pleno, tiene las connotaciones de una deposición intencionada aunque no se ha podido concretar si dentro de un espacio religioso o funerario. Así, se trata de recipientes, que constituyen "pequeñas joyas", relativos al ajuar femenino para contener perfumes y ungüentos.
Al parecer, el hallazgo formaba parte de un depósito ritual relacionado con el río Darro, pues se encontraron entre los limos de un meandro de su antiguo cauce. Tras cinco años de estudio, los hallazgos llegaron al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en 2004 donde, después de un análisis preliminar, se comprobó que formaban parte de una colección extraordinaria de piezas griegas.
Expuestas como "pequeñas joyas", los 19 cristales griegos que conforman la muestra, en su mayoría, con fondo azul decorados con numerosos colores, podrán ser contemplados hasta el próximo 30 de abril en el museo granadino y constituyen una muestra "inédita" en Granada y única en Andalucía.