Isabel Barrena | Mérida www.extremaduraaldia.com 27/06/2011
Los expertos se encargarán de realizar un estudio iconográfico del mismo.
El antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, la llamada Sala de la Autonomía, alberga un tesoro que quizás pocos ciudadanos conozcan. En el suelo, custodiado y protegido por un grueso cristal, emerge un bellísimo mosaico romano que otorga si cabe mayor majestuosidad a la sala que vio nacer la historia autonómica de Extremadura. Este lunes el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha recibido a varios restauradores del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y a tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos expertos se encargarán de realizar un estudio iconográfico del conocido como ‘Mosaico de las Medusas’.
Guadalupe López es una de las doctoras del CSIC que este lunes viajaba a Mérida. Es especialista en mosaicos romanos y dirige actualmente el grupo de investigación de mosaicos hispano-romanos. «Me interesa mucho todo lo que son los pavimentos figurados, sobre todo de época romana», explicaba a los periodistas. La visita a la Asamblea tiene como objetivo el estudio del estas teselas romanas. Aseguraba que el ‘Mosaico de las Medusas’ es para ellos el más novedoso ya que los otros ya los conocían aunque aseguraba que todos los de Mérida son «realmente muy interesantes». Comentaba López que no solo estudian los mosaicos desde el punto de vista artístico. Ellos fijan su mirada en los motivos figurados que aparecen en ellos. «Siempre dan información acerca de la historia de la época romana, sobre la economía, sobre las creencias religiosas, la sociedad… Es muchísima información la que dan los pavimentos figurados», aseveraba.
El ‘Mosaico de las Medusas’ es el único existente en la capital que tiene como motivo figurativo las medusas. Explicaba López que éstas se utilizaban antaño en los atrios de las casas porque se las consideraba como un símbolo de buena suerte. «Es una pena que no se haya conservado el centro del mosaico, seguramente tendría un océano, un motivo acuático, porque las medusas se ponen en sitios que tienen agua: en estanques, patios, peristilos…», comentaba López.Tras el estudio del mismo seguramente los ciudadanos podrán conocer detalles curiosos y novedosos de lo que fue Emérita Augusta.