Mérida | EUROPA PRESS 05/05/2010

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha incorporado en sus salas de exposición 14 de las 29 piezas de la muestra temporal ‘Páginas de nuestra historia. Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional’, algunas de las cuales «lo harán con carácter permanente».

La muestra de piezas, que estuvo expuesta de manera temporal en el MNAR hasta el pasado domingo, 2 de mayo, permanecerá en Mérida hasta que concluyan las obras de reforma del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, informó el museo emeritense en un comunicado de prensa.

Las piezas seleccionadas son las consideradas las «más significativas» y las que «mejor podían integrarse en el discurso general del museo». Entre ellas, destaca una figura de Ascanio, así como el vaso de ágata con la representación del rostro de un fauno.

Está última es una pieza «única en la Península Ibérica», por su «singular» materia y su «compleja talla y su extraordinario estado de conservación», que fue hallada en 1916 dentro de una sepultura y «debió de llevarse a cabo en algún taller oriental en el siglo I d.C».

INSTRUMENTO ANTIGUO DE EXPLORACIÓN VAGINAL
También destaca el Speculum Magnum Matricis, una pieza realizada en bronce cuya función era la exploración vaginal femenina con fines ginecológicos. Fue hallado en una sepultura de época romana en 1918 y «debió de pertenecer a un antiguo médico emeritense». Cabe destacar que «sólo se conocen otros cinco instrumentos similares en todo el mundo romano, siendo por lo demás la nuestra una de las más complejas y mejor conservadas».

Otras de las piezas integradas en salas del museo son el ara de Valeria Auita, con mención a la celebración de un taurobolio; el ara dedicada por el médico Lucius Cordius a Venus Victoriosa; el retrato de Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón; el pedestal de una efigie áurea del emperador Tito y un togado.

Asimismo, destacan dos anillos de oro y un busto de Isis; una teja con una carta, en la que se narra una «compleja trama pasional» acaecida en el medio rural; el retrato de un anciano; un ladrillo con un verso de la Eneida; y un crismón (sala VIII, vitrina).