Mérida | EUROPA PRESS 02/02/2006

El original permanecerá de forma temporal en este museo romano hasta que se elabore un duplicado que se expondrá de forma permanente.

El grupo escultórico de Eneas que conserva el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se expondrá en el Museo de los Foros Imperiales de Roma, que se encuentra instalado en los propios mercados de Trajano y parte del Foro de Augusto, que en la antigua época romana acogió esta escultura.

Mérida | EUROPA PRESS 02/02/2006

El original permanecerá de forma temporal en este museo romano hasta que se elabore un duplicado que se expondrá de forma permanente.

El grupo escultórico de Eneas que conserva el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se expondrá en el Museo de los Foros Imperiales de Roma, que se encuentra instalado en los propios mercados de Trajano y parte del Foro de Augusto, que en la antigua época romana acogió esta escultura.

Así lo anunció esta mañana en Mérida el profesor del Comune di Roma, Eugenio La Rocca, bajo cuya dirección se coordinan todas las actividades culturales de la capital italiana, quien explicó que este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre el MNAR y el Museo de los Foros Imperiales.

El grupo escultórico de Eneas, en el que se Eneas huye de Troya llevando a su padre Anquises en el hombro y arrastrando de la mano a su hijo Ascanio, estará en este museo de Roma de forma original, en principio, y posteriormente en un duplicado que se comenzará a elaborar en breve.

La Rocca explicó que se conoce la existencia, por fuentes literarias, de dos grandes grupos escultóricos en el foro de Augusto de Roma, como son el ciclo troyano del grupo de Eneas y el símbolo de Roma: Rómulo con los trofeos al hombro.

Hasta ahora, el grupo de Eneas se conocía por pinturas pompeyanas o relieves, pero "actualmente, por el material de Mérida, se puede restituir el gran grupo de Eneas del Foro de Augusto".

Asimismo, resaltó la importancia de que, a través del convenio entre el MNAR y el Museo de los Foros Imperiales, este grupo de Eneas vuelva a estar en el Foro de Augusto de forma temporal, en un principio, hasta que se realice la copia que se ubicará de forma permanente en este complejo.

Respecto al Museo de los Foros Imperiales, explicó que se trata de la intervención arqueológica internacional más importante, por la densidad espacial y por la entidad del yacimiento, que ha arrojado "interesantes novedades, que se conocen mejor a través de ciudades provinciales, como Mérida, que es reflejo de la metrópoli de Roma".

En este sentido, indicó que Mérida es "un caso excepcional por" la recuperación que ha realizado de gran parte de los foros emeritenses, cuyos materiales se encuentran expuestos en MNAR, como reflejo de esa entidad de los complejos de la capital lusitana.

"Mientras en Roma se conoce pequeños fragmentos, en Mérida existen grandes piezas que permiten hacer una nueva lectura de un complejo tan singular como el del Museo de los Foros Imperiales", agregó.

Igualmente, manifestó su esperanza porque el proyecto del Museo de los Foros Imperiales concluya en 2007, a la vez que consideró que se trata de "una experiencia excepcional y única, porque permite la dualidad entre un museo abierto, con el yacimiento del mercado de Trajano y el Foro de Augusto, y el museo cerrado para conservar sus materiales".

La profesora del departamento de Investigación del MNAR, Trinidad Nogales, subrayó, en esta misma línea, la importancia del proyecto común con el Museo de los Foros Imperiales, "por el que nuestro grupo de Eneas se expondrá allí, donde probablemente nació de la mente de los artistas que vinieron de allí".

Posteriormente, este grupo escultórico permanecerá de forma permanente en este museo de Roma a través de una copia en poliéster que se elaborará con el Museo Arqueológico Nacional y del Instituto de Patrimonio Histórico Español.

CICLO DE CONFERENCIAS

Este proyecto es una de las conclusiones del ciclo internacional de conferencias ‘Roma Monumental. Complejos arquitectónicos de la capital del Imperio’, que se ha desarrollado en tres programas desde el mes de junio del año pasado.

Así, el primer programa o fase contó con la participación del antiguo director del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, W. Trillmich, que abordó en la conferencia inaugural del ciclo el ‘Forum Augustum: el gran proyecto de Augusto que cambió la faz urbana’; y del académico e investigador de la ciudad de Roma, E. Rodríguez Almeida, que trató el ‘Forma Urbis Romae: la imagen gráfica de Roma monumental’.

El segundo ciclo abordó aspectos más puntuales, como las necrópolis de Roma, los edificios de espectáculos y las grandes termas de Roma, mientras que en el tercer ciclo, que se desarrolló el pasado mes de enero, se analizó la evolución de los Palacios imperiales de Roma y los templos de Roma.

El ciclo concluirá esta tarde con la conferencia del profesor La Rocca sobre ‘Monumentos e imagen de la ciudad de Roma a través del tiempo’.

La profesora Trinidad Nogales explicó que otra de las conclusiones de este ciclo es que, del mismo modo que Roma fue modelo para las capitales provinciales del Imperio, Mérida se convirtió en espejo para el resto de Lusitania.

Igualmente, resaltó el "altísimo" nivel de participación que ha registrado el ciclo, que superó las previsiones en algunos casos, con más de 100 personas inscritas en cada conferencia.

Por último, anunció que está previsto realizar un viaje de estudios del 24 al 28 de febrero a Roma en el que participarán 40 personas para visitar los yacimientos de esta ciudad italiana.