Cristina G. Redondo | Almería www.elmundo.es 18/01/2007
Los profesores almerienses Antonio González Amador y Emilio Canales Muñoz, miembros de la Asociación Culturaclásica.com, han traducido y difundido el manual didáctico que en la actualidad llevan a la práctica más de 70 instituciones académicas de toda España.
Con el objetivo de renovar el sistema de enseñanza del latín y el griego y despertar el interés por la cultura helénica y latina, nace la Asociación Culturaclasica.com, presidida por Antonio González Amador, profesor de Latín y director del IES Sierra Nevada de Fiñana (Almería) y con Manuel López Muñoz, profesor titular de Filología Latina y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UAL, a cargo de la vicepresidencia.
Culturaclásica comenzó siendo una página web creada por Amador y Antonio Cantudo Cantarero en 1999 y ha acabado siendo un referente del mundo clásico hoy día. «La iniciamos cuando la LOGSE estaba comenzando a andar y no había libros de cultura clásica para la secundaria, por lo que se hacía difícil impartir una asignatura donde no había material ni profesores especializados, que sí son especialistas en estas lenguas, pero no en la cultura en sí», explica el presidente de la asociación.
«A través de Culturaclásica hemos ido incidiendo en algunos aspectos y hemos llevado a cabo proyectos como la publicación de nuevos sistemas de impartir la asignatura, como la enseñanza de la música del siglo XX en latín, y hemos fomentado las nuevas tecnologías a través de la web», aclara González Amador, quien asegura que el método de enseñanza de los clásicos debe adaptarse a los nuevos tiempos, pues al seguir impartiéndose «como hace 50 años», no despertaba el interés necesario entre los estudiantes españoles.
Asimismo, existía la dificultad añadida de que «todos los recursos de internet para el latinista y helenista estaban en inglés», lo que no facilitaba el acercamiento a este tipo de información. «En Hispanoamérica se encuentran con el mismo problema que nosotros», expone Amador.
Por ello desde Culturaclásica, constituida por más de medio centenar de docentes de latín y griego, además de profesores de filosofía, novelistas o editores, y visitada por interesados de toda España e Hispanoamérica, decidieron aprovechar los recursos multimedia actuales para crear un portal educativo que acercara el mundo grecolatino al usuario.
Uno de los logros más destacados de Culturaclásica es la distribución y difusión de un método de enseñanza del latín basado en el principio de enseñanza de las lenguas modernas, ideado por el profesor danés Hans Henning Orberg, que acerca el método didáctico al de cualquier otra lengua como el inglés o el francés.
El manual ‘Lingua Latina per se illustrata’, traducido y adaptado por Antonio González Amador y el profesor Emilio Canales Muñoz, es utilizado en la actualidad por más de 70 centros educativos de España. En la página web de Culturaclasica.com hay una sección dedicada enteramente a la difusión del método y un blog, además de foros, en el que aparecen comentarios y cuestiones planteados por el profesorado.
En el manual se plantea que la base de la enseñanza del latín debe permitir al alumno entender el texto por inducción contextual, sin traducción o desciframiento, lo que facilita la asimilación de una lengua que, para Antonio González Amador, «no está en absoluto muerta, ya que hoy día hay más gente que estudia el latín como lengua viva que estudiantes de esperanto, un experimento que no funcionó».
ENLACES: culturaclasica.com/lingualatina.htm