C. M. | Alicante www.diarioinformacion.com 04/10/2008
La Fundación del museo alicantino encarga a una comisión de expertos elaborar un tratado para conservar los yacimientos de la Comunidad.
Impulsar la protección de los parques arqueológicos en la Comunidad Valenciana, a través de un documento que llevará el nombre de «La carta de Alicante», es uno de los principales puntos que aprobó ayer la junta extraordinaria del patronato de la Fundación MARQ. Con es esta inicaitiva se pretenden marcar las pautas fijadas por una comisión de expertos para la protección, conservación, puesta en valor y difusión de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana con el objeto de convertirlos en Parques Arqueológicos como una estrategia de desarrollo de futuro.
Dicha comisión, presidida por José Joaquín Ripoll, estará integrada por los catedráticos de la Universidad de Alicante Mauro Hernández y Lorenzo Abad, por los representantes del MARQ José Alberto Cortés (director-gerente), Manuel Olcina (director técnico) y Jorge Soler (conservador), por el director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Rafael Pérez, por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y por la subdirectora territorial de Cultura en Alicante, Concepción Sirvent.
Por otro lado, «Artifex. Ingeniería romana en Hispania» es el título de la próxima exposición que acogerá el Museo Arqueológico de Alicante. Así se aprobó ayer en la citada reunión, que también dio luz verde a la muestra «Elda. Arqueología y museo», con las piezas más importantes del patrimonio cultural eldense.
«Artifex» está organizada por el MARQ en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo y el Ministerio de Cultura. La muestra se ha exhibido ya en museos de Mérida, Sevilla y La Coruña, entre otros, y llegará al centro alicantino el próximo mes de noviembre, donde permanecerá hasta finales de febrero.
La exposición se ampliará en el MARQ con paneles que informarán sobre aquellas técnicas y ejemplos de la ingeniería y arquitectura romana conocidas en la provincia de Alicante. Asimismo, se integrarán piezas arqueológicas originales como complemento e ilustración de los diversos bloques en los que se estructura la muestra. Dado su carácter didáctico, se realizarán diversos talleres dirigidos a escolares.
Además, el MARQ acoge desde ayer la reproducción del barco de terracota encontrado en 2002 en el Tosal de las Balsas de Alicante, que se podrá ver en el vestíbulo del centro hasta diciembre.
«Surcando el tiempo» da título a la muestra de esta pieza, descubierta en el barrio oriental del poblado ibérico de la Albufereta por el equipo dirigido por Marco AUrelio Esquembre. Este barco es una pieza excepcional puesto que es el primer ejemplo de una representación en tres dimensiones de un navío antiguo en la Península Ibérica.