Chile www.lanacion.cl 26/11/2005
Muñecas articuladas, trompos, dados, móviles y ajedrez, además de juegos de aros, adivinación, esferas y de estrategia, son algunos de los objetos que crearon los griegos como pasatiempos. Si bien para muchos esta faceta ha pasado inadvertida, una inédita exposición invita a redescubrirla ahora.
Como una forma de desempolvar un legado lúdico desconocido popularmente, la embajada de Grecia en Chile ofrece hasta mañana un montaje visual de gigantografías que expone de manera didáctica el aporte del mundo griego y del periodo bizantino en la elaboración de juegos y pasatiempos.
Gracias a esta inédita iniciativa, es posible observar en un recorrido por la sala de cristal de la Biblioteca Nacional una serie de juegos infantiles grabados en jarrones, alimentadores de greda o figuras de terracota que datan desde el año 1350 al 450 A. de C. y que dan cuenta del columpio, el gateo y menores de edad sobre los hombros de mujeres.
Según explicó a La Nación.cl Jaralambe Dimitriou, embajador de Grecia en Chile, es difícil sacar las esculturas griegas fuera de las fronteras del país que las alberga, porque “se trata de patrimonio invaluable que cuesta mucho asegurarlo contra robos”.
Tallados en piedra y hueso, los griegos modelaron los primeros dados de la historia, con veinte, doce y seis caras. |
Por ello –dijo- “se optó por presentar una exposición gráfica y algunas reproducciones ilustrativas de los juegos de origen milenario dada la dificultad de trasladar piezas de alto valor patrimonial e histórico”.
Dimitriou agrega que la idea es “invitar al espectador a recorrer a través de una suerte de inventario de todos los juegos de la antigüedad, tales como juegos de azar, infantiles, de estrategia y otros ligados a los deportes para ampliar la percepción de nuestra cultura”.
Para Clara Budnik, directora de la Dibam, “esta exposición es terriblemente interesante. Primero porque siempre tenemos esa imagen seria, filosófica de los grandes monumentos griegos. Y en esta oportunidad, se abre una exposición en la Biblioteca Nacional donde se muestra todo lo lúdico que los griegos fueron. Además, se nos muestra que prácticamente estaba todo descubierto en esta materia”.
Esferas, juegos de azar y estrategia
Los antiguos griegos llamaban spherismos a cualquier entretención que utilizara un balón. Había unos 15 juegos que estaban bajo esta categoría, cada uno con su propio nombre, pero de los cuales existe escasa información.
Sólo a través de vestigios arqueológicos de pelotas hechas en fibra vegetal, además de piezas de arte como estatuillas helenísticas, figuritas de greda, mosaicos y frescos, es posible rescatar el testimonio gráfico que evidencia el juego con balones y sus malabares.
La exposición exhibe muñecas articuladas que datan del siglo VI y V antes de Cristo. |
Pero una de las escenas que debiera llamar poderosamente la atención a los chilenos, es la de un relieve estampado en una jarra de fines del siglo VI A. de C. donde se observa a un grupo de jóvenes atenienses practicando un juego denominado “keretizein”, conocido actualmente como el juego del palín o chueca por los mapuches, o bien por el ambiente deportivo mundial por el nombre de hockey.
A la hora de crear entretenimientos, los griegos no dudaron, y también apostaron por el azar. Es así que diseñaron diversas formas y modelos de dados, primero hechos en piedra y más tarde en hueso. Algunos con formas geométricas, otros metamorfoseados, con veinte, doce y seis caras, pero siempre acompañados con números o letras. Con ellos se resolvían cálculos numéricos simples y se generaban apuestas. Incluso, algunos emperadores romanos trataron de frenar la pasión por este juego prohibiéndolos mediante la promulgación de variadas leyes como Lex Titia, Lex Publica y Lex Cornelia.
Más sorprendente aún puede resultar para algunos un magnífico tablero de ajedrez que data del siglo VII D.C, encontrado durante el 2001 en excavaciones realizadas en la Crypta Baldi en Roma. En la oportunidad, los peones fueron hallados sobre el tablero de juego, siendo exacta la dinámica de estrategia a la utilizada hoy en día.
Sin duda, esta muestra es una oportunidad de aproximarse mediante una mirada gráfica al ingenio para crear juegos y juguetes dirigidos para grandes y niños, y que usted no se puede perder. Una oportunidad para cambiar el paradigma de la Grecia austera y sólo dedicada a la filosofía.
Las ‘barbies’ griegas:
En esta muestra gratuita llama poderosamente la atención la variedad de muñecas trabajadas en mármol, greda, madera, piedra, arcilla y huesos. Incluso muchas de ellas -que datan del siglo VI y V antes de Cristo- sorprenden, pero no por su belleza, sino por presentar las extremidades articuladas.
La muñeca se transformó con el tiempo en un juguete popular en el mundo griego, al punto que emergen talleres especializados en las ciudades de Atenas y Corinto, y luego se extienden a localidades como Rodas o Egina.
Durante la era Helenística (323-30 a de C) aparecen muñecas mejoradas, pero también muñecos de soldados y gladiadores en Troya, Pergamos, Efesus, Sardes, Abdera y Mirina. A tal punto llegó el éxito de estos productos, que en excavaciones arqueológicas se descubrieron muñecas con utensilios al interior de tumbas de menores.