Teatro romano de MéridaMérida | EUROPA PRESS 19/04/2006

La 52 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se celebrará entre el 6 de julio y el 15 de agosto. Entre las figuras del mundo del espectáculo que ya han confirmado su presencia en algunas de las obras, destaca la presencia del escritor Mario Vargas Llosa, que se subirá al escenario del Teatro Romano junto a Aitana Sánchez-Gijón, así como la dirección artística de Nacho Duato para la actuación de la Compañía Nacional de Danza, o la participación de actores como Paco Valladares, María Barranco, Terele Pávez y Esperaza Roy.

La próxima edición marcará el inicio de una nueva etapa en la larga trayectoria del Festival, debido fundamentalmente a la sustitución del anterior director, Jorge Márquez, por Francisco Carrillo, quien hoy, tras la reunión del Patronato que gestiona el certamen, avanzó junto al consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz, algunas de la novedades que pretende aplicar en el mismo.

En cuanto a las representaciones, serán seis espectáculos en el teatro romano, todas ellas estrenos absolutos excepto una, además de otras muchas actividades que se desarrollarán en otros espacios de una ciudad a la que se quiere implicar más en la celebración de la cita cultural más importante que acoge cada año, y para lo cual se extenderán las actuaciones por diferentes lugares y se hará un llamamiento a la participación de sus vecinos.

PROGRAMA

El Festival de Mérida, en cuanto a los espectáculos en el escenario del Teatro Romano, arrancará el 6 de julio con ‘Calipso (Venturas y desventuras de una diosa)’, que se representará hasta el 11 de julio, que contará entre su repertorio con María Barranco y Paco Valladares, bajo la dirección escénica de Ángel Martínez Roger y musical de Montserrat Font.

Fiel a la tradición, el festival ha incluido una actuación que se desmarca de la más pura representación teatral, en este caso con un espectáculo de danza, a cargo de la Compañía Nacional que dirige Nacho Duato, y que los días 14 y 15 de julio pondrá en escena un programa formado por las piezas ‘Castrato’, ‘Rassamblement’ y ‘Por vos muero’.

El siguiente título, ‘Itaca’, del 20 al 23 de julio, supone una versión libre firmada por el extremeño Félix Grande del viaje que escribió el poeta Homero que protagonizó Ulises. Francisco Suárez será el encargado de la dramaturgia y dirección de una obra que cuenta con un cartel entre las que se encuentran las actrices Terele Pávez y Esperanza Roy.

Para finalizar el mes de julio, del 27 al 30 se presenta ‘El amor del ruiseñor’, basado en el mito de Procne y Filomena, de Timberlake Wertembaker, con adaptación y traducción de Miguel Teruel y Jorge Picó, y dirección escénica de este último. Este es el único espectáculo que no se estrenará en el Teatro Romano de Mérida.

‘Odiseo y Penélope’, del 3 al 6 de agosto, que ofrecerá otra visión, en este caso más "vitalista" del viaje de Homero que ‘Itaca’, reunirá sobre el escenario del teatro romano a Mario Vargas Llosa y a Aitana Sánchez-Gijón, bajo la dirección de Juan Ollé, y con texto del propio escritor peruano.

Finalmente, uno de los grandes anhelos del Festival en las dos últimas décadas se verá cumplido este año con la puesta en escena de ‘Viriato Rey’, dedicada al líder tribal que protagonizó la resistencia de los pueblos ibéricos a la invasión romana. Se trata de un texto del portugués Joao Osorio de Castro, en la versión del extremeño Miguel Murillo, con escenografía del director del Teatro Nacional de Lisboa, José Manuel Castanheira, y dirección escénica de Joao Mota. Según apuntó hoy el director del festival emeritense, la producción de esta obra aún baraja varios nombres para dar vida a este personaje.

NUEVA ETAPA

Francisco Carrillo, cuyo nombramiento como director del evento tuvo lugar el pasado mes de febrero, señaló que en esta ocasión, y como "política a seguir en el futuro", no se han programado producciones propias del Festival de Mérida, si bien sí se mantendrá la figura de las coproducciones y el apoyo a los montajes.

Según dijo, resulta "más operativo" contar con este tipo de figuras que la de cargar con el peso de un producción propia, y porque "al Festival le interesa que la producción que viene al festival gire y no se muera en el festival". Añadió que tiene "un marchamo de calidad muy grande" que supone un "espaldarazo" a las producciones para su gira posterior, y asimismo "a nosotros nos interesa la difusión del festival".

Por otro lado, explicó que existe un "motivo conceptual" por el que la programación de este año se ha visto reducida con respecto a ediciones anteriores. Así, dijo que se pretende que toda la ciudad de Mérida "viva como un periodo festivo" la celebración del Festival, y que sin embargo "no se puede tener a una ciudad durante dos meses con ese concepto de fiesta".

Además -añadió-, "al concentrar las actividades, el espectador tiene más la sensación de se encuentra en un sitio especial. Mérida es tan sumamente especial que como no le demos un punto más durante el festival, éste se nos diluye entre todas las maravillas de la ciudad".

Por último, explicó que el viaje como concepto de vida será el lema de esta edición, y que por ello, entre otras cuestiones, se han programado dos espectáculos con versión distinta sobre la poesía de Homero. Asimismo, dijo que es también un homenaje al equipo de dirección que este año comienza su propio viaje al frente del festival de Mérida.

ACTIVIDADES PARALÉLAS

En sintonía con la intención de que se implique la ciudad en la celebración del festival, se han programado otras actividades en distintos espacios de Mérida. Igualmente, otra de las novedades aplicadas por la nueva dirección es dedicar más atención a los pequeños como público del futuro.

Así, el Foro Romano acogerá representaciones dedicadas a los niños de ‘Las aventuras de Ulises’, a cargo de Charo Feria y Caspar, a lo largo de cuatro fines de semana en los que se contará la historia de este viaje por capítulos.

El monumento del Castelum Aquae, recientemente inaugurado, acogerá una propuesta musical a cargo de Pepe Rades bajo el título de ‘Las canciones de Bilitis’.

Por otro lado, la compañía Karlik ofrecerá un taller de teatro y acciones en la calle, y en distintos lugares de la ciudad se colocarán hitos temáticos. Así, el pintor Mikelo y el escenógrafo Damián Galán dirigirán este apartado que cuenta con una procesión de grullas, compuesta por una serie de figuras de este ave que guiarán a los visitantes por el recorrido que une la Plaza de España y el Teatro Romano.

Igualmente, distintos artistas extremeños mostrarán en 52 cruces "aquellas cosas que no queremos que existan", recuperando la figura de tortura y muerte utilizada por los romanos en forma de crucifixión, y que se situarán junto al río Guadiana.

Además, en el puente Lusitania se situarán un gran anuncio que reivindique que la ciudad se encuentra en fiestas durante la celebración del Festival, y se expondrá en la Plaza de España un laberinto de columnas que unidas en el orden correcto forman el nombre del certamen.

Por último, se celebrará una nueva edición del Ciclo Ideas de conferencias y encuentros en torno a los personajes y los espectáculos de esta 52 edición del Festival de Mérida.

Página web oficial del Festival: www.festivaldemerida.es