Jaén | EFE 16/05/2011
El congreso, presentado este lunes, tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre y se articulará en torno a la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica.
Los expertos europeos más destacados en la Segunda Guerra Púnica se reunirán en la Universidad de Jaén en un congreso que servirá para presentar los resultados del Proyecto Baecula, que sitúa la batalla en Santo Tomé (Jaén), aunque también estará la arqueóloga Alicia Canto, que defiende que fue en Bailén.
El congreso, presentado este lunes, tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre y se articulará en torno a la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica, según ha explicado el responsable del proyecto y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), Arturo Ruiz.
El CAAI inició los trabajos sobre la Batalla de Baécula en 2002 y, gracias a la innovación en la metodología arqueológica y la incorporación de nuevas tecnologías cartográficas, se ha llegado a la conclusión de que el Cerro de las Albahacas de Santo Tome (Jaén) fue el escenario de la batalla.
Frente a esta investigación, se encuentra la de la profesora Alicia Canto, que defiende que solo el entorno de la ciudad jiennense de Bailén cumple con cinco de las seis condiciones para localizar la ciudad de Baecula, en la que en el año 208 a.C. tuvo lugar la batalla del mismo nombre.
Según ha explicado a Efe Arturo Ruiz, las discrepancias se originan por un problema metodológico, y enfrentan a la arqueología tradicional con la de su equipo, que trabaja con proyectos de i+D+I.
Asimismo, ha explicado que en la investigación, en la que se han recuperado más de 6.000 piezas de metal, se ha avanzado no solamente en la localización del escenario, sino también en la posibilidad de reconstruir las acciones de la batalla, los movimientos de las trapas y la localización de los campamentos y los caminos.