Madrid | M. Lorenci | COLPISA 15/12/2005

Los grupos que respaldan la norma reconocen avances sustanciales y se felicitan por el consenso Los populares consideran que el texto «consagra el todo vale, debilita la escuela pública y desvertebra el país».

Madrid | M. Lorenci | COLPISA 15/12/2005

Los grupos que respaldan la norma reconocen avances sustanciales y se felicitan por el consenso Los populares consideran que el texto «consagra el todo vale, debilita la escuela pública y desvertebra el país».

«El país no se rinde ante el reto de mejorar el sistema educativo y la formación de los jóvenes españoles». Con esta frase resumía la ministra María José San Segundo el amplio respaldo que consiguió ayer en el Congreso el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que se remitirá al Senado tras la votación de ayer, que se saldó con 184 síes otorgados por PSOE, CiU, ERC, PNV, IC-V, CC y EA, frente a la única oposición del Partido Popular -134 noes- y la abstención de siete diputados del Grupo Mixto: IU, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai.

Los grupos que apoyaron la norma defendieron los avances introducidos en el texto aprobado por el consenso que se logró establecer durante el debate en comisión y en la negociación paralela, a pesar de que desde algunos grupos se matizaron y precisaron discrepancias y votos particulares.

No se introdujeron en el debate cambios sustanciales respecto a lo acordado en la discusión previa. El PSOE, con todo, mostró su disposición a mantener el diálogo de cara a posibles modificaciones del proyecto en el Senado.

«Recogemos el guante para seguir el diálogo en los casos en los que se nos ha pedido y lo hacemos extensivo a todos los grupos para continuar en el Senado», apuntó el portavoz socialista Raimundo Benzal.

La LOE aprobada establece, entre otras medidas, que el 65 por ciento de las enseñanzas sean comunes en toda España, porcentaje que pasa al 55 por ciento en las comunidades con lengua propia. Los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en Secundaria, donde no se podrá pasar de curso con tres suspensos, salvo excepciones.

La asignatura de Religión no será evaluable, pero será de oferta obligatoria para el centro y elección voluntaria para los alumnos. También se crea la materia Educación para la Ciudadanía, que prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. El texto se acompaña de un memoria económica que compromete 700 millones de euros más de los previstos para los próximo cinco años, principalmente para becas, Infantil y medidas de refuerzo.

Satisfacción

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, expresó su satisfacción en la tribuna y en los pasillos de la Cámara. Agradeció «muy sinceramente» el esfuerzo negociador a todos los grupos parlamentarios y los sectores implicados al culminar un complejo proceso de mas de año y medio «con la responsabilidad que la sociedad reclama para la Educación».

«Con esta ley y su memoria económica es posible mejorar el sistema educativo y lo vamos a hacer», apuntó la ministra. Destacó que el Gobierno tendrá que presentar cada año informes sobre el estado del sistema educativo en la Cámara. «Este debate continuado será la garantía de que mejoramos el sistema educativo», y «si de verdad lo mejoramos será gracias al trabajo durante el últimos año y medio profesores, padres y alumnos», agregó. Concluyó la ministra con un llamamiento a toda la comunidad escolar para ponerse manos a la obra y aprovechar los recursos y medios que la LOE pone a su disposición.
Frente a la satisfacción gubernamental, la portavoz del PP, Ana Pastor, reiteró en la tribuna la oposición de su grupo y calificó a la LOE de «una LOGSE II que rebaja las exigencias, consagra el todo vale, debilita la escuela pública, desvertebra el país». «No es una buena ley y seguiremos trabajando por una España cohesionada y por la equidad real», apuntó.

Llamamiento al diálogo

Pastor apeló al diálogo en los tres meses que queda de tramitación y pidió al Gobierno «que no intente imponer normas, que no es lo mejor para el país y nos hace retroceder». Denunció reiteradamente la falta de diálogo y acusó a los socialistas de ser «víctimas de su retorcida estrategia».

No descartó Pastor la aplicación en las comunidades gobernada por el PP de la batería de medidas alternativas a la que se agarra el principal partido de la oposición, como la aplicación de contenidos comunes y compartidos en Geografía, Historia o Literatura, y que asignaturas como el Latín, la Física o la Química dejen de ser optativas. Desde CiU, la diputada Mercé Pigem aseguró que su formación «se reconoce en el texto», a pesar de que su grupo hubiera pedido inicialmente la devolución. «No es el acuerdo óptimo, pero sí el posible», dijo tras referirse al «giro importante» que Gobierno y Grupo Socialista dieron en el curso de la negociación. Compartía con el PNV el voto particular por no estar de acuerdo en la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, pero agradeció el esfuerzo del PSOE y del Gobierno y aseguró que la ley «plantea un modelo educativo plural».

Matizaron su apoyo al proyecto el diputado del PNV Aitor Esteban y el de ERC, Francesc Canet. El primero reconoció «avances sustanciales» en una ley «muy trabajada» que juzgó «positiva», aunque motivó su voto particular en el paso atrás que a su juicio supone el cambio del porcentaje de materia comunes. Para Francesc Canet, la LOE que ERC respalda hace posible también «un notable avance respecto de legislaciones anteriores» a favor de un sistema mixto que posibilita «la igualdad, la pluralidad y la gratuidad» tanto en la educación pública como la privada, pese a sus dudas en temas como la regulación de la religión o los sistemas para la reducción de la interinidad del profesorado.

Desacuerdos

Desde IC-V, Carme García Suárez destacó la utilidad de la ley para la cohesión social y el compromiso de financiación del sistema educativo. Con todo, planteó desacuerdos en asuntos como la Religión o la regulación de la enseñanza concertada. La insuficiencia de la memoria económica fue el único ‘pero’ que puso Coalición Canaria (CC), que también votó a favor.

Por el contrario, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó una «hondísima discrepancia» y Eusko Alkartasuna admitió compartir el espíritu de la ley, pero denunció fallos en la distribución competencial.

ENLACES: texto completo de la LOE:

www.mec.es/files/Proyecto_LOE_y_Memoria_economica_22_julio_2005.pdf