Valencia | www.panorama-actual.es 30/11/2006

La explanada del MuVIM se llenará de ninfas, faunos, sátiros y centauros.

El Circo Gran Fele estrenará el próximo 14 de diciembre en la carpa que instalará en la explanada del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) su nuevo espectáculo, ´Éione´, un montaje «arriesgado» en el que la compañía valenciana introduce nuevos números y evoca la mitología clásica a través de ninfas, faunos, sátiros, centauros y otros personajes fantásticos, según señaló este jueves el director de la agrupación, Rafael Pla.

El Gran Fele presentará este nuevo trabajo durante la campaña de Navidad, del 16 de diciembre al 7 de enero, en dos funciones diarias. La compañía circense confía en repetir el éxito cosechado el año pasado, cuando consiguió una ocupación media del 90 por ciento y durante siete días consecutivos «colgó, por primera vez en la historia de este circo, el cartel de ´no hay localidades´», destacó Pla.

La última producción del Circo Gran Fele está ambientado en un momento anterior a la conquista del Mediterráneo por el Imperio Romano. Es un mundo lleno de mitos, reales o ficticios, poblado de seres sobrenaturales que irán pasando por el escenario de la carpa del Gran Fele para «sorprender y seducir a los espectadores», aseguró el director. Pla subrayó además la «complejidad» que este año se ha introducido en las representaciones, ya que cada temporada «intentamos incorporar técnicas y disciplinas a nuestros números», apuntó.

Así, durante la función se podrá disfrutar de actuaciones de escapismo, saltos acrobáticos, cuerdas verticales, trapecio volante, correas y cuerda floja, con una gran presencia de los números aéreos, que este año «más que nunca llenarán la cúpula del ´Círculo Mágico´». Tampoco faltará el ya tradicional ´Gabinete de curiosidades´, que será accesible tanto para los espectadores como para aquellos transeúntes que paseen por los alrededores del MuVIM. Una sirena, una huella del yeti o el Increíble Hombre Pez serán algunos de los extraños ejemplares que se exhibirán en este espacio.

Además de las habilidades de los artistas, ´Éione´ fusiona, como es habitual en los trabajos de Gran Fele, «las técnicas clásicas circenses con las más contemporáneas», como danza, imágenes de vídeo y televisión y un acompañamiento musical «muy especial», recalcó Pla.

Una de las novedades que presentará Gran Fele esta temporada es el El Café de al Luna´. Se trata de una zona de degustación en la que se ofrecerán bebidas y productos de la tierra.

Asimismo, Gran Fele aprovechará su estancia navideña en la ciudad para proponer una serie d actividades de carácter divulgativo sobre el mundo del circo. El 15 de diciembre se celebrará una Jornada de Circo, que reunirá a importantes personalidades de este ámbito, como el responsable del Festival Mundial du Cirque de Demain, Dominique Mauclair, o el director del Festival de Pallassos de Cornellà, Genís Matabosch, para debatir sobre la situación de este arte.

Se desarrollará también una mesa redonda que reunirá a representantes de los cuatro circos que se instalarán en Valencia estas Navidades –Mundial, Americano, Wonderland y Gran Fele– para intercambiar impresiones . Esta sesión servirá de avance a la Jornada Multidisciplinar que el Inaem tiene previsto celebrar el próximo año en Valencia con el fin de proponer soluciones para «que el circo, que en la actualidad está un poco desbaratado, pueda tener algo de lógica», declaró Rafael Pla.

Al acto de presentación del espectáculo, celebrado en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), asistió también el director del MuVIM, Romà de la Calle, que expresó su satisfacción por la «colaboración normalizada» que se ha establecido entre el Circo Gran Fele y el centro cultural y manifestó su voluntad de ampliarla por medio de seminarios y jornadas formativas.

Jardín del MuVIM

De la Calle llamó la atención además sobre el lugar en el que se instala la carpa del Gran Fele, que hace unos años era un «descampado, ahora se le llama explanada y espero que el año que viene pueda ser ya un espacio ajardinado». En este sentido, el responsable del MuVIM reclamó «voluntad política» para que la explanada del museo pueda convertirse pronto en un recinto acondicionado para albergar actividades culturales y hacer del MuVIM un «centro de cultura contemporánea».

El Circo Gran Fele está considerada una de las compañías más relevantes de España en este ámbito artístico. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo y Premio Programa Caleidoscopio de la Unión Europea como Proyecto Cultural de Gran Interés, entre otras distinciones.