ICAL www.laopiniondezamora.es 12/06/2011
La Asociación Tierra Quemada representará otro episodio de las guerras numantinas bajo el título ´La paz de Marcelo´.
El cerco romano de Escipión del yacimiento arqueológico de Numancia (Garray, Soria) volverá a ser objeto de investigación este verano, concentrándose el objeto de estudio entre los campamentos de ´El Castillejo´ hasta el ´Alto Real´. Según el director de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, se trata de «revisar» el modelo de cerco que planteó el profesor Adolf Schuleten a principios del siglo XX, y que comenzó a documentarse en la pasada campaña de excavaciones.
Jimeno señaló que, la investigación, permitirá revelar la importancia que tienen los tres ríos que circundan la ciudad numantina, que actúan como verdaderos cercos y cómo sus habitantes realizaban el control sobre estos elementos naturales. «Se conoce que el cerco no es tanto la unión de un campamento con otro, sino la unión entre los ríos, que sirven para salvaguardar y controlar la propia ciudad», indicó.
El cerco romano abarca siete campamentos y dos castillos ribereños que controlan los ríos Tera, Merdancho y Duero. El pasado año, el equipo arqueológico se encargó de investigar el tramo que comprende el campamento de ´La Dehesilla´ hasta ´El Alto Real´.
La investigación se complementará con prospecciones geofísicas que se realizarán con georadares y que permitirán documentar el cerco en subsuelo teniendo en cuenta los puntos nodales. Además, este trabajo se complementará con la reconstrucción ambiental de esa zona del cerco. En este sentido, el también profesor de la Universidad Complutense de Madrid puntualizó que se reconstruirán los «paleocauces de los ríos», su vegetación y sus aspectos geológicos que eran referentes en el pasado y que se han ido alternado a lo largo del tiempo. «Esta investigación nos proporcionará datos significativos nuevos que nos permitirán apuntalar ese modelo de cerco que documentamos ya el pasado año», argumentó.
La campaña de excavaciones en Numancia arrancará el 18 de julio y finalizará el 7 de agosto. Además, como es habitual los niños sorianos podrán participar en la Escuela Arqueológica de Numancia.
La Junta de Castilla y León y la Universidad Complutense de Madrid sufragarán los gastos de la campaña aportando alrededor de 16.000 euros, una cantidad escasa para la importancia de este yacimiento, pero que, según Jimeno, se ajusta a la situación de crisis que vive el país. «Lo importante es seguir trabajando en el yacimiento. En momentos de recesión hay que ajustarse a las posibilidades económicas», justificó.
La asignatura pendiente en Numancia continúa estando en la construcción de un Centro de Interpretación por parte del Ministerio de Cultura. Asimismo, Jimeno destacó que será necesario que cuando finalice la investigación en el cerco romano se planteen elementos de reconstrucción para hacer accesible a la visita la historia de Numancia. «La investigación es importante en cuanto en tanto somos capaces de transmitirla y que la sociedad la comprenda», insistió.
La Asociación Tierra Quemada, encargada de gestionar las visitas en el yacimiento, representará el último sábado del mes de julio otro episodio de las guerras celtibéricas, bajo el título ´La paz de Marcelo´.