Elche | EFE 03/05/2007
Las piezas arqueológicas, de gran valor patrimonial, fueron halladas en este yacimiento arqueológico.
El Centro de Interpretación de La Alcudia, en Elche, abrirá sus puertas el próximo mes de octubre para exhibir las piezas ibéricas y romanas, de gran valor patrimonial, halladas en este yacimiento arqueológico, informaron hoy fuentes municipales.
El alcalde de la ciudad, Diego Maciá, y el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, visitaron las nuevas dependencias, que servirán para acercar al visitante la riqueza arqueológica de Elche.
Según Maciá, estas instalaciones contribuirán a que los visitantes «entiendan lo que va a contemplar en el yacimiento de una forma más accesible y fácil».
Destacó que el centro permitirá también ampliar la oferta turística y cultural de Elche, al tiempo que «actuará como referente didáctico».
El regidor explicó que se trata de unas instalaciones culturales «únicas» en materia de patrimonio arqueológico ibérico y romano, y detalló que contarán con salas de exposiciones, elementos audiovisuales y aparcamientos adecuados para acoger la llegada de autobuses turísticos.
Tanto Maciá como Jiménez Raneda consideraron «una muy buena señal que todas las instituciones estén volcadas en este proyecto, con las tareas de excavación y con los resultados arqueológicos».
Para el rector de la UA, el Centro de Interpretación del yacimiento de La Alcudia «posibilitará la exhibición de las piezas más singulares de este arte en un edificio que antes estaba obsoleto y ahora ofrece nuevas posibilidades».
Fuentes municipales reiteraron que, con esas instalaciones, la oferta turística y cultural de Elche se ampliará en torno a los tres grandes elementos que mejor representan la identidad del pueblo ilicitano: el Palmeral, el Misteri y la Dama.
Las obras del centro comenzaron en septiembre de 2005 y su construcción ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. El complejo servirá para potenciar desde el punto de vista turístico el yacimiento arqueológico donde se halló la Dama de Elche.
El proyecto ha sido impulsado por la Fundación La Alcudia, integrada por la UA, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y la familia Ramos, anterior propietaria del yacimiento arqueológico.