C.M. | León www.elmundo-lacronica.com 06/01/2006
Los restos del anfiteatro militar romano de León están a salvo y quedarán a la vista de todos en el plazo máximo de un año.
El Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la empresa constructora Carriegos para, a cambio de la cripta que preserve los restos, aumentar la edificabilidad del inmueble que se alzará en el solar de los números 6, 7 y 8 de la calle Cascalerías.
Con este acuerdo se ponen las bases de la futura ruta romana que el Ayuntamiento quiere crear para así recuperar los restos del pasado de la ciudad. También se anula cualquier posibilidad de provocar un problema como el que afecta a los restos del cuartel de la Legio VII, los Principia, que desde años permanecen a la espera de un acuerdo entre los dueños del solar y el Ayuntamiento para impedir que queden enterrados de forma definitiva.
El convenio suscrito ayer por el alcalde de León, Mario Amilivia, y por el presidente de la constructora Carriegos, Santos Llamas, garantiza la preservación de los restos del anfiteatro militar romano, situado a escasos metros de otra cripta que también salvó restos civiles.
Durante la firma del acuerdo Santos Llamas afirmó que éste no beneficiaba a nadie, ni al Ayuntamiento ni a la constructora, sino a toda la ciudad porque permitía preservar y mostrar unos restos que son historia vida de León.
El alcalde advirtió que esa nueva cripta se sumará a las otras dos que ya existen en la ciudad, una situada enfrente y otra en la Catedral, para formar parte de la futura ruta romana de León.
Este proyecto, según Mario Amilivia, continúa avanzando y en los próximos días se reunirán técnicos de Ayuntamiento y de la Junta para sentar las bases de un plan director que será quien determine la ruta romana.
Ese plan director será el que establezca los restos que se incorporarán a la ruta, qué fondos públicos se necesitarán para su puesta en marcha y qué criterios se seguirán para rentabilizarla.
El alcalde apuesta porque esa ruta comience en los ‘contubernia’, los restos romanos aparecidos en Santa Marina y que pertenecen al campamento de la Legio VI, incluyan las tres criptas y los Principia.
El problema para que la ruta romana sea una realidad dentro de un año, que es el periodo que baraja el alcalde, reside en que aún hay restos cuyos futuro es incierto. Los Principia aún están enterrados en el solar de San Pelayo y la cripta de la Catedral permanece cerrada desde su construcción y sólo ha sido visitada por el Príncipe de Asturias en 1997. El alcalde aseguró que este conflicto se resolverá en breve, una vez el Ayuntamiento y la Junta reconozcan su existencia y salden la deuda que supuso su construcción.