Europa Press | Sevilla 19/03/2009
La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Jaime Ybarra, han firmado un convenio de colaboración para dotar de un sistema de iluminación monumental al Anfiteatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en el municipio aljarafeño de Santiponce (Sevilla).
Con este sistema de iluminación, según un comunicado de la Dirección General de Bienes Culturales, el anfiteatro más grande de nuestro país y el tercero del Imperio Romano estará dotado de los últimos avances tecnológicos para permitir incluso visitas nocturnas al principal activo del Conjunto Arqueológico de Itálica. Con esta iniciativa se da un paso más en la programación establecida por el Plan Itálica 2008-2012, que contempla la iluminación del Anfiteatro entre sus principales proyectos, entre los que también figuran la redacción del Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica o la puesta en valor del teatro.
La Consejería de Cultura, a través de este convenio, se compromete a facilitar los permisos y ayudas correspondientes para la realización de los trabajos colaterales derivados de la instalación, a sufragar las obras de conducciones e instalaciones básicas, cuyo importe asciende a 120.000 euros, y a aportar la información necesaria para alcanzar la mejor ejecución de las actuaciones previstas, con el objetivo de que la iluminación del Anfiteatro de Itálica esté concluida en el menor tiempo posible.
Por su parte, la Fundación Sevillana Endesa correrá con los gastos del proyecto, el material de iluminación y el de la instalación eléctrica –cuyo importe asciende a 150.000 euros–, y realizará las actuaciones que sean necesarias para llevar a cabo la iluminación monumental del Anfiteatro, que serán supervisadas por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.
Esta iluminación, como viene realizando la Fundación Sevillana Endesa, se llevará a cabo bajo criterios de respecto medioambiental, empleando fuentes de luz de larga vida, baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta y con una alta eficiencia energética. Asimismo, la conservación del monumento y la integración de la instalación eléctrica en el entorno estarán presentes como pautas principales en este proyecto.
La iluminación del Anfiteatro de Itálica, que se prevé esté lista para el próximo verano, aportará un nuevo atractivo al Conjunto Arqueológico de Itálica, ya que hará posible la visita nocturna a la ciudad romana ubicada en Santiponce, ampliando así la programación cultural que la Consejería de Cultura oferta a los ciudadanos al tiempo que difunde la riqueza patrimonial de la comunidad andaluza.