Isabel Muriel | Málaga www.diariosur.es 05/11/2006

La exposición ‘Garum, aceite y vino’ exhibe en Málaga piezas originales datadas desde el siglo III a.C.
Málaga se convierte por unos meses en la provincia romana que fue hace siglos. La Sala de la Muralla del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga acoge hasta el 24 de noviembre la muestra arqueológica ‘Garum, aceite y vino’, que recoge 65 piezas procedentes de diversos museos andaluces y del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
La comisaria de la exposición, Pilar Corrales, aseguró que se trata de una selección que refleja el comercio y la enorme actividad portuaria que poseía la Málaga romana. «El montaje transporta a espectador al periodo romano, donde se consumía el famoso garum y el aceite», comentó la comisaria.

De gran fama
El garum era una salsa que, mezclada con vino, vinagre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares. «Tanto el garum como la púrpura, que se muestran en esta exposición, eran producidos desde la zona de Huelva hasta Cartagena. También en el Norte de África se elaboraba», dijo la comisaria, aunque en el caso de esta muestra los productos proceden de las excavaciones del Teatro Romano de Málaga y alrededores donde se han encontrado un gran número de recipientes para fabricar esta salsa. La fama del garum malagueño fue tal que incluso se cree que este producto era vendido directamente a los césares de Roma, que apreciaban mucho su sabor.
Pilar Corrales hizo alusión a la calidad de las piezas que se exponen en la muestra. «Destaca un relieve de mármol del museo de Córdoba, una pieza sobre la recolección de la aceituna y una copa de cerámica vidriada, además de monedas procedentes del Museo Arqueológico Nacional», manifestó la responsable.
«Málaga era y es una ciudad comercial. La ubicación de la muestra en el Rectorado tiene su explicación porque en los bajos del edificio se conserva el muro portuario datado en el siglo XIV que contiene vestigios tanto de la época romana como del medievo», sostuvo Pilar Corrales.
Con la exposición ‘Garum, aceite y vino’ se pretende mostrar al visitante el destacado papel que desempeñó la explotación de los recursos naturales en la Málaga antigua (desde el siglo III y II antes de Cristo, hasta el siglo VI de nuestra era) y en particular, lo concerniente a la elaboración del ‘garum’ (salsa de pescado macerado y mezclado con aceite, sal, especias y otros ingredientes) y la producción y exportación del aceite y del vino.
Para llevar a cabo esta muestra, dirigida por el arqueólogo Manuel Corrales, se han traído piezas del Museo Arqueológico Nacional y de los museos de Cádiz, Ceuta, Córdoba, San Fernando, Antequera, Estepona, Manilva y Málaga.
Ánforas para transportar salazones de distintas cronologías se exponen en el hall del Rectorado, mientras que en las vitrinas distribuidas por la Sala de la Muralla de este edificio, se custodian piezas como una marmita con pico vertedor para elaborar la salsa de pescado, agujas para redes y anzuelos de época imperial, monedas con temas alusivos a los atunes, un sello para marcar las ánforas del siglo II d.C y distintas vajillas, como un vaso corintio. También se han colocado piezas únicas, como una cabeza de bronce del dios Baco procedente de Ronda y un fragmento de un sarcófago cordobés que tiene como motivo la recogida de la aceituna.
Los visitantes de esta muestra que estará expuesta hasta el viernes 24 de noviembre, también podrán contemplar los restos arqueológicos de la antigua factoría de salazón que alberga el Edificio del Rectorado lo que lo convierte en un marco idóneo para este evento. El horario de visitas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados excepto festivos y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La escultura de Urania
Tras la muestra ‘Garum, aceite y vino’ y dentro del amplio programa del ciclo ‘Tiempos de púrpura’, el Palacio Episcopal albergará una exposición a partir del 4 de diciembre sobre la evolución de la zona del Teatro de Málaga vista desde el siglo VII hasta el VIII. Una de las piezas más importantes que acogerá este montaje es la escultura ‘Urania’, que ha estado durante mucho tiempo en manos privadas y que ahora acaba de adquirir el Ministerio de Cultura.
El 11 de diciembre el Palacio de la Aduana acogerá otra muestra, también de arte romano, sobre la ciudad altoimperial en el mundo romano. Una de las piezas más interesantes será la Lex Flavia Malacitana; el edicto por el que la ciudad se convirtió en municipio latino.

MÁS DATOS DE LA MUESTRA

Muestra: ‘Garum, aceite y vino. Producción y comercio en los territorios malacitanos durante la Antigüedad’.
Plazo: Hasta el 24 de noviembre.
Lugar: Rectorado de la Universidad (Avda. Cervantes, 2).
Piezas: 65 objetos arqueológicos.
Horario: De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Otras muestras: El ciclo ‘Tiempos de púrpura’ también incluirá las exposiciones ‘Evolución de la zona del Teatro de Málaga’ y ‘La ciudad altoimperial en el mundo romano’.