Guadix (Granada) www.iguadix.com 18/03/2011

El primer edil accitano ha recalcado los proyectos en los que van a trabajar en la segunda fase del Plan Urban.

Una vez cerrada la compra del teatro romano por parte del Consistorio accitano, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha destacado la apuesta que el equipo de Gobierno está desarrollando por la segunda fase del Plan Urban, que tendrá como eje central la recuperación y puesta en valor del teatro romano.

El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha destacado «el gran esfuerzo» que ha realizado el equipo de Gobierno por recuperar el teatro romano y la apuesta por la segunda fase de la Iniciativa Urban: «Dentro de la iniciativa Urban en la segunda fase, queremos seguir apostando por toda la zona del casco histórico, es decir, recuperar el teatro romano, hacer una excavación integral, con su Centro de Interpretación respecto del Acci romano, seguir apostando por recuperar la muralla árabe, apostar por la zona de Conde Luque y el Barrio Latino, y terminar si nos queda algo inconcluso del espacio de Cuatro Veredas».

Para el alcalde accitano, dentro de la segunda fase del Urban, el proyecto «estrella» va a ser «la recuperación y puesta en valor del teatro romano una vez que lo hemos comprado nosotros, porque si esperábamos a que la Junta de Andalucía nos ayude a recuperarlo, creo que los que estamos aquí no lo vemos».

Santiago Pérez ha adelantado que las excavaciones pueden deparar muchas sopresas: «A mí no me dolería si, por ejemplo, tuviéramos que perder la calle Ismael González de la Serna, porque eso significaría que la grada estaría ahí. En ese aspecto, hay arqueólogos que dicen que sigue estando ahí buena parte del graderío, lo que sería magnífico; y otros que dicen que no, que en su día se despojó bien para la zona de la Catedral o de San Miguel». Por último, Pérez López cree que «si se hace una excavación en toda regla y somos ambiciosos, la verdad es que podríamos llevarnos una sorpresa. No obstante, a mí me encantaría si no lo hubiera, recuperar ese espacio como teatro, es decir, tener una zona ahí para conciertos en verano, para teatro clásico,…lo que sería interesantísimo».