Michele Kambas | Pyrgos (Chipre) | REUTERS 19/03/2006
Es elogiado por sus propiedades culinarias y sanitarias por cualquier cocinero que se precie, pero mucho antes de que el aceite de oliva llegara a la dieta mediterránea los chipriotas lo usaban como combustible para derretir cobre, dicen los arqueólogos.
Investigadores italianos han descubierto que un aceite de oliva no dañino para el medio ambiente se usaba en hornos en un sitio al sur de Chipre hace unos 4.000 años, en lugar del carbón empleado en la industria durante cientos de años desde entonces.
Descrito como "oro líquido" por el antiguo poeta griego Homero, el aceite de oliva ha estado durante mucho tiempo asociado con los rituales religiosos de los antiguos. Pero no, al menos en el Mediterráneo, con la industria pesada.
"Sabemos que el aceite de oliva llegó a nuestra comida alrededor del año 1.000 A.C, pero esta es la primera vez que tenemos pruebas de laboratorio de que era usado para fundir como combustible", contó a Reuters la arqueóloga Maria Rosaria Belgiorno.
Chipre era famoso en la antigüedad por su cobre y se cree que le dio su nombre al término latino para el metal, cuprum.
"Esta es la primera vez que esto ha sido descubierto … y en Europa sólo recientemente la industria se ha volcado en los bíocombustibles. Este aceite quema como benceno", dijo Belgiorno.
Sin embargo, los chipriotas de hoy en día tal vez lo piensen dos veces antes de bombear esa preciosa mercancía. La producción anual promedio de aproximadamente 13.500 toneladas apenas satisface la demanda local y ahora el aceite de oliva se vende por casi cinco dólares el litro, comparado con los 55 centavos del combustible normal.
MARCAS OSCURAS
Se piensa que el emplazamiento de la fundición conocida como Pyrgos Mavroraki era parte de una unidad industrial mayor que data del año 2.000 A.C, cuando Chipre estaba entre el principio y la mitad de su edad de bronce.
A unos 90 kilómetros al sudeste de la capital Nicosia entre casas de campo, el complejo incluye trabajos de fundición de cobre, instalaciones textiles para tejer y teñir, una bodega y una prensa de aceitunas.
Pruebas realizadas por el Instituto Italiano de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural, para el que Belgiorno trabaja, han descubierto residuos de aceite de oliva en el lugar.
Belgiorno dijo que los investigadores estaban confundidos por el hecho de no encontrar carbón, el combustible más usado en esa época. El carbón permanece intacto a pesar del paso del tiempo, dijo. "No había zonas de almacenamiento de carbón. Hemos descubierto que para fundir cobre se necesitan cinco kilos de aceite de oliva, comparado con los 80 kilos de carbón", agregó.
Las marcas oscuras en la tierra prensada en el complejo son manchas del aceite usado en los hornos, huellas que además no desaparecen.
Pero es la primera vez que la ciencia ha probado de manera concluyente que el aceite de oliva fue usado como combustible, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN
Ancient Cyprus Web Project: