Logroño | EFE 20/01/2012
La historia antigua, con Egipto, Grecia y Roma como referentes, estará al alcance de los niños en las ludotecas de Logroño durante el primer trimestre de 2012, según ha informado hoy la concejal de Familia, Paloma Corres.
Durante el presente mes de enero se desarrollará un programa titulado «En tiempos del faraón», que introducirá a los niños en el Egipto de los faraones, la construcción de las pirámides y el mundo de la escritura jeroglífica.
Los niños fabricarán regalos, montarán juguetes, resolverán jeroglíficos e incluso elaborarán un postre egipcio a base de coco y huevos, según ha informado Corres en rueda de prensa.
En febrero le tocará el turno a Grecia ya que, bajo el epígrafe general de «Hacia los griegos», se ha organizado un programa que incluirá un taller de disfraces, la lectura de relatos basados en las leyendas y la mitología helena, Hércules incluido.
Además, como es habitual una vez por trimestre, se ha organizado, el 29 de febrero, una fiesta de carnaval en el que participarán todos los niños y el personal de todas las ludotecas de Logroño, que se celebrará en el auditorio del Ayuntamiento.
Marzo se dedicará a Roma, al Imperio Romano, y todos los lunes y martes del mes se organizará en las ludotecas un taller sobre «El circo romano», ese lugar donde los gladiadores se jugaban la vida ante una chusma vociferante, según cuentan las crónicas.
En las ludotecas seguro que no llegará la sangre al río y los días 1, 14, 15 (un día estupendo, según los idus), 28 y 29 los niños tendrán jornadas de juego libre. Los días 7 y 8 habrá sesión de «cine con palomitas» en los cines Moderno con «Asterix y Obélix contra César».
Finalmente, para los días 21 y 22 de marzo las ludotecas han preparado una fiesta de la primavera, con la construcción de un jardín lúdico a base de macetas y con las herramientas básicas para este tipo de actividad.
Paloma Corres ha puesto de manifiesto la labor de las ludotecas en la socialización de los niños y en su aprendizaje a través del juego, y la no menos importante aportación a la conciliación familiar y laboral de sus padres.
También ha recordado que aún quedan 120 plazas libres en las guarderías logroñesas y ha animado a las familias a apuntar a sus niños por una cuota «asumible» de 43,26 euros anuales. Además también pueden llevar a los chavales a estos espacios municipales de ocio y juego a tiempo parcial, a razón de 0,50 euros por hora o fracción.