María Isabel Serrano | Madrid www.abc.es 09/03/2015
El Museo Arqueológico Regional acoge, a partir del 12 de marzo, una muestra sobre el ideal de la belleza en la Antigüedad
De Atenas a Alcalá de Henares. Del Olimpo a Complutum. Ese es el viaje que han hecho dioses, héroes y atletas griegos. Se instalarán durante seis meses en el Museo Arqueológico Regional. Allí, en un exposición única en su género, podremos disfrutar de 95 piezas escultóricas sobre los cánones de la belleza que marcaban tendencia hace 2.600 años. El grueso de esta muestra son desnudos que hablan del culto al cuerpo. Algunas obras nunca han salido de los espacios museísticos atenienses.
La Comunidad de Madrid ha puesto mucho empeño en que la exposición guste y salga redonda. De hecho, se ha tenido especial cuidado y esmero en el transporte, desembalaje y ubicación de las piezas. La muestra, en sí misma, describe y revisa de qué forma la cultura occidental ha hecho suyas aquellas antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo éstas han influido en el actual modelo de belleza o de fealdad.
Así, algunos de aquellos dioses y héroes que habitan el Olimpo van a estar, en breve, a la vista de los madrileños. El viaje ha sido complicado pero ha merecido la pena. De todas formas, el «cambio» temporal de domicilio no les ha debido de resultar demasiado extraño. Pasan de ese Olimpo a Complutum, que no es otra ciudad que Alcalá de Henares, municipio madrileño donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico Regional y que, además, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.
«Kompos ploutos»
Pero es que, para ser más concretos, esos dioses y héroes se van a encontrar casi como en casa. Complutum fue ciudad fundada por los romanos. Y, ojo, porque también tiene una etimología griega: «kompos ploutos» que significa «campos ricos».
La exposición lleva por nombre «Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua» y ha logrado reunir 95 obras de arte entre esculturas de mármol, terracotas, relieves, bronces, espejos y vasos cerámicos que abarcan desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Un periodo, si Pitágoras no engaña, de unos 700 años aproximadamente.
La mayor parte de estas obras proceden de Ática, Beocia, Sur de Italia, Etruria e, incluso, de la Península Ibérica a través de préstamos temporales. A esta riqueza le acompañan copias de las esculturas más importantes procedentes de museos españoles, fotografías, dibujos y cuadernos de academia entre los que destaca un facsímil de Goya.
Al milímetro
Se ha tenido especial esmero en el traslado de cada una de las piezas. Vinieran de donde vinieran. Expertos en escultura y conservación del patrimonio han velado porque las tareas de fueran milimétricas para que las obras no sufrieran ningún percance.
Según explican desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Ana Isabel Mariño, treinta y siete de estas piezas que se van a exponer proceden de Grecia –Museo Arqueológico Nacional de Atenas y del Museo Arqueológico de Trípoli (ciudad al sur del país)–. Algunas salen de allí por primera vez. Ese es el caso de las cerámicas geométricas, los Vasos de Cábiros con escenas cónicas y, también, de algunas esculturas.
Desde el Gobierno regional destacan la presencias de obras de enorme valor como el «Kouros» del santuario de Apolo Ptoios, una estatua de Policleto o una espléndida colección de cerámica griega que abarca desde el periodo geométrico a la técnica de las figuras rojas. Los expertos insisten en que «es la primera vez que un museo español exhibe un Kouros», estatua masculina de gran formato que representa a un joven de la época Arcaica.
La muestra que se verá en Alcalá de Henares se ha proyectado en cinco espacios. El visitante se introducirá en un recorrido por el concepto y la evolución del desnudo en la antigua Grecia. Ya desde el primer paso se percibe la deuda con el modelo de tradición clásica, dicen los expertos: se muestran imágenes de cuerpos actuales trabajados en gimnasios que no es, ni más ni menos, que el modelo de belleza contemporáneo. El culto al cuerpo.
Legado de la antigüedad
Como comisarias de la exposición, Carmen Sánchez e Inmaculada Escobar, aseguran que «estamos ante una oportunidad única para profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo –que constituye uno de los principales legados que ha dejado la antigüedad–, se convierte en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental… hasta la actualidad».
¿Sabían que el desnudo que se inventa en Grecia cumplía las funciones de un vestido? Pues eso parece. Al menos, es lo que afirman los expertos. El desnudo diferenciaba etnias, géneros y clases sociales. En aquel momento de la historia, sólo los griegos se desnudaban, sólo los hombres y sólo aquellos que gozaban de una clase social que les permitía disfrutar del ocio y acudir a la palestra. «Tras estos cuerpos perfectos se esconden cualidades y virtudes fundamentales en la Antigua Grecia como la fortaleza, la resistencia o el coraje, lo que viene a anticipar la belleza del cuerpo y el espíritu valeroso», aseguran las comisarias.
FUENTE: http://www.abc.es/madrid/20150309/abcp-dioses-heroes-vienen-alcala-20150308.html