Carlos M. Aguirre www.classicsathome.com 15/06/2018
Aún no salimos de nuestro asombro al conocer la maravillosa noticia de que el Lexicon totius Latinitatis de Egidio Forcellini ha sido completamente digitalizado y está ya disponible on-line.
Egidio Forcellini nació en Fener en 1688 en el distrito de Treviso, y pertenecía a una familia muy pobre. Fue al seminario de Padua en 1704, estudió con Jacopo Facciolati, a quien asistió en su magna edición del Thesaurus Ciceronianus y en la confección de un diccionario políglota en siete idiomas.
Tras ser ordenado sacerdote ocupó, entre 1724 y 1731, el cargo de rector del Seminario de Ceneda, y de 1731 a 1765 el de padre confesor en el Seminario de Padua.
Los años restantes de su vida los ocupó en la elaboración del gran trabajo lexicográfico que fue la obra de su vida: el Lexicon totius Latinitatis; inspirado y alentado por su maestro Facciolati, el Léxico fue finalmente publicado a cargo del Cardenal Priole en 4 volúmenes en Padua en 1771, con revisiones posteriores en los años 1858 a 1887.
Este monumental léxico latino ha sido la base de todos los trabajos similares que se han publicado desde entonces. El padre Forcellini estuvo comprometido con su tarea hercúlea durante casi 35 años, y la transcripción del manuscrito por Luigi Violato ocupó ocho años más.
Lo verdaderamente asombroso es que el autor de la magnífica hazaña de digitalización realizada ahora no ha sido ningún grupo de investigación universitario becado con millonarias contribuciones salidas del erario público, sino un aficionado, auténtico benefactor de todos los que amamos la lengua latina, que lo ha ido transcribiendo él solo durante varios años, sacando tiempo de sus ratos libres y que no sólo no ha cobrado ni un duro por ello, sino que en varias ocasiones se ha visto obligado a pedir ayuda a través de microdonaciones (y podemos imaginar que las cantidades reunidas habrán sido irrisorias) para poder financiar el mantenimiento de la página web en que se aloja el léxico.
Este auténtico héroe de la latinidad, del que solo sabemos su apodo (Martinus) y su nacionalidad (checo) seguramente no recibirá en su vida ningún honor académico ni medalla por su obra, pero tiene el agradecimiento eterno de toda la familia de San Jerónimo. QVAE SVNT CAESARIS, CAESARI
CONSULTA EL LEXICON: FORCELLINVS ELECTRONICVS NOVVS
FUENTE: https://blog.classicsathome.com/2018/06/lexicon-totivs-latinitatis.html