Atenas | EFE 17/06/2007
Una estatua del dios de la mitología griega de la luz, Apolo Liceo, posiblemente una copia de la obra del escultor griego de la Antigüedad (siglo IV a.C) Praxíteles, volvió a su tierra original tras haber sido robada hace 16 años. El objeto de arte había sido sustraído en 1991 del sitio arqueológico de Gortina, en la isla griega de Creta, informó hoy la prensa local.
El primer ministro griego, Costas Caramanlis, recibió anoche en un solemne acto en el Museo Arqueológico de la ciudad de Eraclio en Creta, el dorso de la estatua de mármol del Apolo, de 1,3 metros de altura, que fue encontrado hace meses en manos del comerciante de antigüedades suizo Jean David Cahn en Basilea (Suiza), gracias a información facilitada por la Interpol. Caramanlis expresó su satisfacción por «las rápidas gestiones realizadas por el ministerio griego de Cultura para la repatriación» de la obra.
La estatua, encontrada en el siglo XIX en la parte sur de las ruinas del templo Apolo Pítico, había sido robada en febrero de 1991 del sitio arqueológico de Gortina, situado a 45 kilómetros de Eraclio, junto con otros objetos menores. Estas ruinas del pueblo de Gortina son famosas por unas placas que contienen un código legal escrito en piedra. La Escuela Arqueológica Italiana en Atenas ha llevado a cabo excavaciones sistemáticas del sitio arqueológico a partir de 1978.
La estatua, obra de la escuela de Praxíteles (370-330 a C), según informaron los arqueólogos, fue devuelta por el gobierno suizo a Grecia el pasado jueves, cumpliendo con un acuerdo bilateral de protección de antigüedades firmado recientemente y destinado a recuperar reliquias repartidas por el extranjero y combatir el tráfico ilegal de antigüedades.
El Apolo permanecerá en el museo de Creta, pero no integrará la exposición exclusiva sobre obras de Praxíteles y su escuela en Atenas que se celebrará del 25 de julio al 31 de octubre en el Museo Arqueológico de la capital helénica.
Grecia solicita desde hace 20 años, sin éxito, que el Museo Británico de Londres le devuelva a Grecia unos frisos de mármol del templo del Partenón de 2.500 años de antigüedad, que piensa destinar al nuevo museo de la Acrópolis, que abrirá sus puertas en 2008.
Hasta el momento, el ministerio de Cultura griego ha logrado que el Museo californiano Getty le devuelva cuatro reliquias que habían sido sacadas ilegalmente de Grecia.