Sergio Lorenzo | Cáceres www.hoy.es 24/03/2007

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago denuncia que al salir de esta localidad la calzada queda reducida a un metro de anchura de los seis que debería tener.

Sergio Lorenzo | Cáceres www.hoy.es 24/03/2007

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago denuncia que al salir de esta localidad la calzada queda reducida a un metro de anchura de los seis que debería tener.

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago de Extremadura denuncia que se ha producido un grave atentado a la calzada romana de la Vía de la Plata, a las afueras de la localidad de Casar de Cáceres.

El daño se ha cometido en el trayecto de la calzada romana que une Casar de Cáceres con el Río Tajo, antes de llegar a un depósito de miliarios, junto a un chozo convertido en centro de interpretación.

Con una excavadora
La Asociación denuncia que una máquina retroexcavadora ha extraído los materiales arenosos con los que está construida la calzada, seguramente para emplearlos en una obra, y el camino romano se ha visto sensiblemente mermado, «la calzada -señala-, ha quedado reducida a tan solo un metro de anchura de los seis que debería tener».

Basurero
Indica que a este mal se añade otro, ya que el hueco creado se está transformado en un basurero incontrolado, en donde ya han empezado a arrojar objetos como bidones de plástico, hierros y maderas.

La Asociación espera que las autoridades extremeñas tomen «cartas en el asunto», para arreglar este desperfecto en la Vía de la Plata, que está declarada Bien de Interés Cultural.

Amigos de la Vía de la Plata destaca que este atentado ocurre en Casar de Cáceres, cuando su alcalde, Juan Andrés Tovar Mena, es el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, una asociación constituida por ciudades ubicadas en la Vía de la Plata y en su área de influencia. Creada en el año 1997, en la actualidad está formada por 23 poblaciones españolas de cuatro comunidades autónomas. También forman parte de la Red, además de Casar de Cáceres, las localidades extremeñas de Cáceres, Baños de Montemayor, Plasencia, Zafra y Fuente de Cantos.

La Vía de la Plata discurre por cuatro comunidades autónomas y 8 provincias, en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 metros cuadrados, La Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata fue creada para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.

La Red decidió recientemente solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Vía de la Plata.