Valencia | EUROPA PRESS www.20minutos.es 11/01/2017
El Museu de Prehistòria de València exhibirá a partir del 26 de enero la exposición El sexo en época romana, una muestra que reunirá pinturas y objetos que hablan de "desinhibición y desenfreno, pero también de tabúes y doble moral".
La selección, producida por el Museo de Arqueología de Cataluña a través de Arqueoxarxa, analiza la vida sexual de los antiguos romanos, cuyas historias divinas y humanas estaban llenas de aventuras amorosas, estrategias de seducción, pasiones, transgresiones, engaños y desengaños, explican desde el centro dependiente de la Diputación de Valencia.
Comisariada por Joan Mayné y Esther Gurri del Museo de Badalona, el recorrido expositivo desvelará al público los aspectos más íntimos de la vida de los romanos desde la República hasta el siglo IV, a través de una selección de 80 piezas procedentes de las colecciones de once museos catalanes y de los textos latinos más sugerentes.
Dirigida esencialmente a un público adulto, la muestra se divide en cuatro grandes ámbitos. El primero, Sexo y matrimonio, está dedicado a las relaciones entre hombres y mujeres, su evolución a través del tiempo y la posición de corrientes filosóficas como el epicureísmo y el estoicismo frente a las relaciones sexuales y el matrimonio. El segundo, Sexo, seducción y belleza, habla de la atracción física y de los recursos que se podían utilizar para seducir la persona deseada.
La tercera sección, llamada Prácticas sexuales, describe las diversas formas de disfrutar del sexo documentadas a la sociedad romana y la consideración que se tenía, incidiendo en las múltiples relaciones que se podían entablar fuera de la pareja legalmente establecida, ya fuera con personas del mismo género, con personas que cobraban para practicar el sexo o incluso con animales.
De hombres y dioses
Seguidamente, el visitante se traslada del mundo de los hombres al mundo de los dioses. Y es que la sexualidad divina servía como pretexto para justificar la vida sexual de los humanos. Júpiter, Venus, Cupido, Hermafrodita y Baco tenían sus estrategias de seducción, sus aventuras, y sus engaños y desengaños.
A lo largo de la muestra, el visitante se encuentra acompañado en todo momento de los autores clásicos. Los consejos de Ovidio, Séneca o Plauto sirven para contextualizar las piezas que se exponen: objetos de tipo religioso o con finalidad ritual y elementos de la vida cotidiana.
Piezas como la Venus de Badalona, el Falo de Sasamón o el extenso conjunto de lámparas eróticas llamarán la atención del visitante por su belleza y por ser muy explícitas, auguran los impulsores del proyecto.