EFE | Mérida 24/09/2009
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto unas «espectaculares explotaciones» de oro romanas en la margen izquierda del río Erjas, que hace frontera con Portugal y dentro del termino municipal de Zarza La Mayor (Cáceres).
El descubrimiento ha tenido lugar durante la preparación de la excursión de cierre del X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, que se inaugura hoy en Coria (Cáceres) y que durará hasta el próximo domingo 27 de septiembre, según ha informado IGME en un comunicado remitido a Efe.
La excursión inicialmente planteaba una visita a las labores romanas de la zona del río Erjas, que ya eran conocidas y de las que hay referencias en la bibliografía especializada.
Pero tras el hallazgo, los congresistas tendrán la oportunidad de visitar, el próximo domingo 27, las explotaciones inéditas, que son «más grandes y más llamativas que las conocidas hasta la fecha», según Pedro Florido, investigador en Patrimonio Geológico del IGME.
Como segunda parada, visitarán las labores auríferas romanas del Sierro de Coria, puestas de manifiesto en el 2004, durante los trabajos de cartografía realizados por el IGME para la elaboración del mapa metalogenético de la provincia de Cáceres.
El Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero es convocado anualmente por la Sociedad Española para defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM).
Esta edición está organizado por el IGME, que asume las Secretarías Generales Científica y de Organización, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Coria.
Coria acoge durante este evento a más de un centenar de investigadores en patrimonio geológico y minero y contará con 91 comunicaciones científicas que se articulan entorno a 4 bloques temáticos: Patrimonio Geológico, Patrimonio Minero, Puesta en valor del Patrimonio Geológico y Minero; Musealización; Parques y Rutas; y Arqueología e Historia Minera.