Unas operaciones de entrenamiento conjunto llevadas a cabo por buzos croatas e italianos han sacado a la luz, en aguas del Adriático, un pecio del siglo III a.C. perfectamente conservado. Los trabajos de exploración de este yacimiento han revelado una gran cantidad de ánforas que, junto con los restos del navío, serán objeto de futuros estudios y conservación.
J. M. Sadurní www.historia.nationalgeographic.com.es 27/06/2023
Durante unos ejercicios de entrenamiento entre buzos de los ejércitos croata e italiano en el mar Adriático tuvo lugar un sorprendente y fantástico descubrimiento: los restos de un pecio, desconocido hasta la fecha, perfectamente conservado en el lecho marino. Este barco hundido, que se ha datado en el siglo III a.C., llevaba un gran cargamento de ánforas y se hundió en aguas de la isla de Šćedro, frente a la costa sur de la isla de Hvar, en Croacia.
El contexto de este descubrimiento se ha enmarcado en un operativo de la OTAN cuyo objetivo era llevar a cabo una misión en la que un equipo de buzos croatas ha operado desde dragaminas italianos. La primera semana se realizó un entrenamiento físico conjunto en aguas de la isla de Čiovo, mientras que durante la segunda se hicieron algunas inmersiones alrededor de la isla de Hvar.
UN PECIO DESCONOCIDO
El éxito de la cooperación entre ambos países se vio como una gran oportunidad para involucrar a otros organismos además del Ministerio de Defensa de Croacia. Así, el Departamento de Conservación del Ministerio de Cultura y Medios de este país proporcionó al ejército información acerca de yacimientos arqueológicos ya conocidos, y de este modo, a pesar de las malas condiciones climatológicas, se pudo escanear por completo el lecho marino.
Gracias a esta ambiciosa operación se pudieron identificar varias zonas de especial relevancia arqueológica, que fueron investigadas utilizando un ROV (vehículo operado a distancia y equipado con un pequeño sonar y una cámara), antes de que los buzos croatas e italianos iniciaran las operaciones de buceo. Fue en una de esas exploraciones cuando los equipos localizaron los restos de este antiguo naufragio.
PERFECTAMENTE CONSERVADO
Así, tras localizar el pecio, un equipo de arqueólogos submarinos, encabezados por Saša Denegri, del Ministerio de Cultura y Medios de Croacia, y por Tea Katunarić Kirjakov, de la Universidad de Split, realizaron diversas inmersiones durante las cuales confirmaron que el pecio, que se encuentra a unos cincuenta metros de profundidad, se halla en perfecto estado de conservación. También se pudo datar su antigüedad: el siglo III a.C.
Los investigadores están de acuerdo en afirmar que este es uno de los naufragios mejor conservados que han podido localizarse hasta la fecha en la costa oriental del mar Adriático. Tras el descubrimiento, las autoridades culturales croatas tienen previsto implementar un plan para la protección, conservación y presentación, en su caso, del pecio. Este se llevará a cabo en base al contexto, la extensión y las características precisas del yacimiento y vendrá determinado por futuras intervenciones arqueológicas.