Grecia | EFE 28/02/2007
La erupción del volcán de Santorini hace 10.000 años no parece ser la causa del ocaso de la civilización minoica en Creta, según un estudio presentado hoy en Atenas por el vulcanólogo griego, Giorgos Vugiukalakis.
El fin de la civilización de la cultura prehelenística de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta, entre los años 3000 y 1200 a.C., ha estado hasta ahora relacionado con la destructora erupción del volcán en Tera (Santorini), ubicada al noreste de Creta, hacia el 1613 a.C.
«Los maremotos ocasionados por la erupción arrasaron las costas de las islas cercanas…pero las dimensiones de esas consecuencias, sumada a que las fechas no coinciden, no pueden justificar el ocaso de la civilización minoica», dijo Vugiukalakis.
Este científico, también secretario general del Instituto de Estudios y Vigilancia del Volcán de Santorini, adelantaba hoy al vespertino ateniense «Kathimerini» parte de la presentación que hará mañana, jueves, ante la Sociedad de Arqueología de Atenas.
Vugiukalakis declaró que el siniestro ocasionó tres años de «invierno volcánico» en los que todo estaba cubierto de cenizas, la temperatura en la tierra bajó hasta a 3 grados al año y las olas marinas tenían una altura de 17 a 20 metros.
Según los estudios realizados por el equipo de Vugiukalakis en abril de 2006, las pruebas por el método del carbón 14 revelaron que una rama de olivo que había sido sepultada en las cenizas de la erupción procedía de la época en torno a 1627 y 1600 a.C.
Hacia el 1200 a.C comenzó a desaparecer la civilización minoica, conocida por el descubridor del recinto de Cnosos en la isla de Creta, Sir Arthur Evans, el sitio arqueológico más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del minotauro.
MÁS INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Santorini