Biel Capó / T. Obrador Son Servera (Mallorca) www.diariodemallorca.es 23/03/2012

Muros de unos baños construidos antes del siglo V d. C. deslumbran a expertos por su buen estado.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento localizado durante las obras en ejecución del proyecto de mejora de la carretera de Son Servera a Costa dels Pins (carretera vieja del Port Vell) revelan el «gran valor arqueológico» de los hallazgos. Se trataría, según la arqueóloga Beatriz Palomar (encargada del seguimiento de las obras y directora del programa de excavación), de una villa tardorromana –se cree que anterior al siglo V d. C.– que por su tipología y estado de conservación constituiría un patrimonio histórico «excepcional», se habla incluso de «único en Mallorca». De hecho, ya se ha invitado a un arqueólogo de Tarragona y, según ha podido saber este diario, ha quedado impresionado.

El conjunto incluiría unos baños termales con muros muy bien conservados, de más de un metro de altura. En la zona objeto de investigación se ha recogido cerámica y vidrio. En estos momentos el yacimiento ha quedado protegido y las autoridades quieren evitar al máximo los expoliadores.

En concreto, el yacimiento se sitúa a la altura de la Font dels Molins. El área arqueológica realmente no afectaría a la calzada que se está ampliando. En cambio el carril bici planeado sí que podría trasladarse a la otra parte de la vía, verse interrumpido o potenciarse precisamente su paso aquí.

Por sus características y grandiosidad, permitiendo ya desvelar interesantes datos de una época muy desconocida, este hallazgo en Son Servera está despertando cada vez mayor curiosidad. En el siglo V d.C. se intuye que fue abandonado. Expertos apuntan que en la isla hay otro yacimiento con cierta sintonía: la pequeña parte excavada de Pollentia.

Fragmentos de ´tegulae´
El ayuntamiento serverí, dirigido por PSOE, Independents y Convergència, indicó ayer que el seguimiento arqueológico que el departamento de Obras Públicas realiza con la dirección insular de Patrimonio se ha traducido en la localización de diversas estructuras arquitectónicas. «Parece ser que son algún tipo de depósitos construidos con piedra y fragmentos reaprovechados de tegulae (tejas de la época romana) y de adobes unidos con mortero de cal, también utilizado para revocar el interior. Los trozos cerámicos encontrados hasta la fecha apuntan a que podría tratarse de una construcción del VI d. C., pese a que la fecha deberá ser confirmada así como avancen los trabajos de excavación».

Se hace un llamamiento a la participación de colaboradores voluntarios, tanto para trabajar en este yacimiento como para colaborar en la recuperación de los talaiots. Los interesados pueden dirigirse al Centre d´Informació Jove de Son Servera.

El Ayuntamiento ha solicitado al Govern balear el 1% del presupuesto del proyecto de la variante de Son Servera, destinado a Patrimonio y Conservación. La justificación: «La importancia de estos hallazgos, únicos en la historia de nuestra comunidad y que suponen una riqueza histórica y cultural para el municipio, lo que hace necesaria la implicación de todas las instituciones que tengan competencias en ello». El turismo y la educación-cultura pueden verse beneficiados.

FUENTE: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/03/23/descubierta-villa-romana-variante-son-servera/754351.html