La Universidad halla también un alfar para fabricar tejas y una almazara de aceite de oliva en el paraje de Rus.
El hallazgo fortuito de fragmentos de mosaico en el paraje de El Altillo ha deparado que se documente la existencia de una villa romana en el municipio jiennense de Rus. La intervención ha sido impulsada por el Ayuntamiento y llevada a cabo por el Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.
Los restos documentados corresponden a una extensa villa romana, ocupada entre los siglos I y V, si bien la mayor parte de las construcciones son del siglo IV. De entre los restos descubiertos, destaca un edificio residencial de gran tamaño donde se localizan los restos de mosaicos, entre ellos uno con decoración geométrica de unos 9 metros de anchura por unos 18 de longitud, que constituye uno de los mayores conocidos en el sur peninsular.
Los investigadores también han documentado la existencia de un alfar para la fabricación de tejas y de una almazara para la producción de aceite de oliva, así como otras construcciones diseminadas por la zona, en la que se ha delimitado asimismo un espacio funerario, una necrópolis asociada al bajo imperio romano.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes, la directora del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez, y el alcalde de Rus, Manuel Hueso, han visitado el yacimiento tras el trabajo llevado a cabo por un equipo de arqueólogos dirigidos por Marcos Soto Civantos y José Luis Serrano Peña.
Para llevar a cabo una nueva fase, el alcalde ha resaltado la importancia de contar con la declaración de Bien de Interés Cultural del sitio arqueológico, lo que permitiría al consistorio poder acceder a fondos, tanto públicos como privados, para acometer las futuras intervenciones.
«Hemos hecho una apuesta muy decidida por el patrimonio de Rus, no solo para poner en valor aquello que consideramos que tiene un potencial para dar a conocer la historia del municipio, sino también para reescribir la historia del olivar en la provincia, pero fundamentalmente, que nos pueda servir como producto turísticoen un futuro, para lo que estamos haciendo un gran esfuerzo económico», ha indicado Manuel Hueso.
Por su parte, el vicerrector de Investigación ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Rus como al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica por realizar, según ha expuesto, «unas actuaciones encaminadas a preservar, conservar y poner en valor este patrimonio».
En este sentido, Carmen Rísquez ha añadido que hay que valorar y destacar la apuesta del Ayuntamiento de Rus por la investigación encargada al Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, un esfuerzo no solo económico, que refuerza la voluntad de desarrollar el potencial patrimonial en su término municipal, ya que «podría sumarse a otros recursos como el eremitorio de Valdecanales, también en el entorno de la localidad».
FUENTE: ABC (Andalucía)