Jerusalén / EFE 06/11/2005
Las inscripciones de los mosaicos localizados en la parte norte del edificio mencionan a un oficial del Ejército romano que financió la construcción del suelo.
Un grupo de presos ha descubierto un mosaico y unas ruinas en unas excavaciones en la prisión de Meguido, localidad en el norte de Israel, que podrían pertenecer a la iglesia cristiana más antigua del mundo, informaron las autoridades de antigüedades de Israel.
Las excavaciones, en las que participaron unos 60 reclusos de las cárceles de Meguido y de Tzalmon, se llevaron a cabo como fase previa a la construcción de una nueva ala de la prisión de Meguido.
Una de las revelaciones del descubrimiento es que en lugar de un altar, los feligreses de ese lugar de culto colocaban una mesa en el centro de la nave donde celebraban una comida simbólica en recuerdo a la Ultima Cena. También han sido hallados mosaicos en cuyas inscripciones, escritas en lengua griega, se encuentra la palabra "mesa" en lugar de "altar" lo que podría suponer una revolución para el estudio de la antigua cristiandad.
Las inscripciones de los mosaicos localizados en la parte norte del edificio mencionan a un oficial del Ejército romano que financió la construcción del suelo, mientras que en la parte este se citan a cuatro mujeres y en la oeste se habla de Ekeptos, una mujer que "donó esta mesa en conmemoración de Dios Jesucristo". Los mosaicos incluyen dibujos de formas geométricas y un medallón con dos peces, símbolo del cristianismo.
Se trata de un lugar cercano a Tel Meguido, el Armaguedón que se menciona en el Libro del Apocalipsis al final del Nuevo Testamento. "Me dijeron que la iglesia era bizantina pero parece mucho anterior a todo lo que he visto de ese periodo. Podría ser del siglo III o comienzos del IV", dijo Lea Di Segni, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "El problema es que en Israel no tenemos inscripciones de mosaicos tan tempranos con lo que tendrán que comparase con inscripciones de Antioquía o Roma", añadió.
El Imperio Romano prohibió los rituales cristianos hasta el año 330 y las primeras iglesias construidas cerca a esa fecha por el emperador Constantino I son la basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la Natividad, en Belén. Se trata de una simple estructura rectangular sin ni siquiera un ábside en dirección este, una característica básica de las demás iglesias.
También se han descubierto habitáculos de tiempos romanos y unos baños para la purificación ritual. El ministro de Turismo, Avraham Hirchson, indicó que el descubrimiento aumentará con creces el turismo en Israel.